El AIFA abre sus puertas con 20 operaciones este lunes

Se dará atención a 2 mil 22 pasajeros al largo del día: Cresencio Sandoval
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Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció que hoy “tendremos 20 operaciones aéreas en este inicio de la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se dará atención a 2 mil 22 pasajeros al largo del día. Tendremos cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos vuelos de la aviación general procedentes de Estados Unidos, vuelos en aviones particulares, dos operaciones de carga que vienen de Laredo Texas y de Saltillo Coahuila. Ya están ya están disponibles seis helicópteros que van a prestar el servicio de taxi aéreo al aeropuerto.”

El gobernador del Mazo desglosó el sistema de comunicación para favorecer la movilidad en dirección del aeropuerto: el distribuidor principal se conecta el circuito exterior mexiquense con la principal entrada al aeropuerto internacional; el primer transporte masivo que estará dando servicio en especial a los trabajadores que vengan a este aeropuerto, la conexión oriente para fortalecer la conectividad del aeropuerto de la ciudad de México.

“El distribuidor principal del aeropuerto es una gran obra, y será el segundo distribuidor más grande que existe en el país, va a tener ocho kilómetros de longitud. De los seis movimientos que tiene el distribuidor hoy en día, cuatro de esos movimientos ya están operando para dar servicio y dos más están en proceso debido a un retraso que hubo por la afectación a una de las trabes en el corredor en el mexiquense. Hoy entra en funcionamiento el primer transporte público para traer a las personas al AIFA. Son 12 autobuses articulados en operación para dar servicio este acceso, y que a partir de hoy están funcionando.”

Así, ya está construida la autopista urbana Siervo de la Nación -dijo- que disminuye el trayecto, son 14 kilómetros que van a comunicar a Naucalpan y Ecatepec a la autopista México-Pachuca. “Nos sentimos muy orgullosos de haber participado de estar participando en fortalecer la conectividad de este importante aeropuerto”, repuso Del Mazo.

Más adelante, el general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, la describió en su conjunto:

“Nos encontramos en el área del aeropuerto Felipe Ángeles. Es un predio de tres mil 800 hectáreas que se compone de una ciudad militar y en la parte norte se encuentra el aeropuerto internacional. Es un aeropuerto de tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operación. Tiene su torre de control principal. Nos encontramos dentro del edificio principal de pasajeros, del otro lado está el área de servicios aeroportuarios, la carga nacional y doméstica, la terminal de combustible, la zona de correos, la zona de convenciones.”

La terminal de pasajeros es un complejo con infraestructura para movilizar a más de 20 millones de pasajeros de manera anual. El edificio está conectado con el estacionamiento principal, que tiene relación con transporte terrestre, donde llegará en el primer semestre del tren suburbano, además de los 5 mil cajones de estacionamiento, una terminal de autos concesionarios, estacionamiento para empleados, para taxis, para vehículos de alquiler alquiler, y un desarrollo para futuras edificaciones. Podrían ser hospitales, centros de capacitación, centros comerciales, dijo Vallejo.

El edificio terminal tiene cuatro niveles: 

-Subterráneo: donde están los sistemas de aislamiento que permite al edificio, en caso de sismo, una reducción del 80 por ciento de un nivel de sismo.

-Nivel cero: dónde están las aeronaves, se encuentran las bandas de reclamo de equipaje, las unidades de generación de potencia, talleres, la salas para operaciones remotas. 

-Nivel Cinco-25: contiene un sistema de equipajes, los pasillos de llegada del aeropuerto, de llegadas internacionales y domésticas. También en el nivel Cinco 25, se encuentra la empresa que operará el complejo, y de todas las dependencias del gobierno federal.

-Nivel Diez-50: es el de los pasajeros “donde van ingresar en siete puertas, los pasajeros que van a salir de este complejo aeroportuario.

Justo en este último fue donde se desarrolló la conferencia mañanera, según explicó. "Nos encontramos en el centro de la terminal, es el procesador central, y tenemos dos grandes salas de domésticos y un estribor para vuelos internacionales. En el centro del complejo están las entradas a la terminal, haremos un gran espacio donde está la sala de documentación y cada isla tiene sus quioscos para hacer la documentación, especiales para dejar la maleta para aquellos pasajeros que hacen toda la experiencia de manera personal. Cada isla tiene 20 ajustadores nacionales donde una persona de la aerolínea la recoge el equipaje documentado”

 

Foto Roberto García Ortiz

 

Después de qué la gente documente en filtros muy novedosos, muy novedosos, con la última tecnología del mundo, explicó, “donde el pasajero vive una nueva experiencia, no se trata de rayos X, sino por grafos homógrafos computarizados: pasan por los escaladores de cuerpo, si la necesidad de quitarse sus artículos personales e inclusive la propia maleta pasa, y no hay necesidad de sacar la computadora como la tablet el celular por este nuevo equipo que facilita el equipo de revisión".

“Una vez que el pasajero ha pasado los filtros de revisión llega a la zona estéril, que es donde únicamente hay pasajeros que van abordar, y como todo aeropuerto cruza a través de la zona comercial, y nos encontramos precisamente en la zona comercial del aeropuerto, son más de 200 locales.”

En la terminal de Santa Lucía habrá capillas, zonas de lactancia, espacios culturales, juegos infantiles y baños temáticos para dar una experiencia temática a los pasajeros. A ello se añadirán las instalaciones especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para invitados especiales: entra por un acceso independiente con sus propios filtros de seguridad.

A ello se suman tres pistas “con los mejores sistemas de aterrizaje de instrumentos en el país comparados con los existentes a nivel mundial. Tenemos una torre de control de tráfico aéreo que con lo más avanzado de tecnología que puede tener un aeropuerto de clase mundial. Tenemos zonas delimitadas, con todas las medidas de seguridad; nuestras conexiones entre la zona del aeropuerto y la zona de aeroportuarios se realizan a través de centros deprimidos, que es donde marcan los lineamientos, donde vehículos de apoyo en plataforma y de rampa se trasladan por debajo de los rodajes para comunicar las pistas.”

El AIFA permitirá el aterrizaje cualquier tipo de cualquier tipo de aeronave, con cualquier tipo de envergadura que exista en el mundo -explicó. 

Además de las 28 posiciones de plataforma con contacto que hay para pasajeros, existen 45 para aeronaves. Asimismo, está la plataforma de carga internacional, donde caben 11 grandes cargueros: "está una zona que tiene 28 posiciones para aviones ejecutivos, es muy novedoso; tenemos una terminal comercial de helicópteros que tiene espacio para 26 helicópteros, y una propia pista de aterrizaje.

En total este complejo aeroportuario tiene 125 posiciones para aeronaves fijas como rotativas.

 

El AIFA se hizo pese a resistencia de intereses creados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó su construcción porque “esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento, y han llegado a inventar cosas.”

Desde el ingreso al mega, impone su tamaño, grandes avenidas cruzan de oriente a poniente, y de ahí se derivan ramales de edificios, terminales, hangares, un hospital militar, el museo del mamut, en una singular combinación de infraestructura militar y aérea con la obra civil del aeropuerto de pasajeros. Así, esta mañana del sur de la ciudad -coincidiendo con el día festivo de descanso obligatorio- significó llegar al Felipe Ángeles, 45 minutos en vehículo.

 

Entre 50 y 60 mexicanos, aún en Ucrania: Ebrard

Aún hay entre 50 y 60 mexicanos en Ucrania, pero en este momento es más peligroso moverlos por el curso de la guerra, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.

El resto de connacionales en riesgo -además de los repatriados- ya están a salvo en Rumania, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina que este lunes se realizó en el edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Ebrard informó también que han pasado por México alrededor de mil 300 ciudadanos procedentes de la zona de conflicto Ucrania-Rusia, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Todos habrían obtenido del vecino país autorizaciones de refugio y asilo.

 

De tribunales, el caso de Scherer contra Sánchez Cordero y Gertz: AMLO

Ante las acusaciones del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, en contra de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, el presidente López Obrador dijo que es un asunto relacionado con tribunales y no desea meterse en el asunto.

“Eso tiene que ver con tribunales, con ministerio público, con juzgados y nosotros no vamos a meternos en esas diferencias. No queremos participar en eso”, respondió el presidente.

Nosotros -agregó - estamos dedicados en tiempo y alma a la transformación de México.

Nos importa todo el pueblo de México , todo el pueblo y en especial los pobres, y eso es la transformación, que podamos vivir en una sociedad mejor y a eso me dedico todo el tiempo."

“No podemos evitar que haya diferencias, distintos puntos de vista, que haya confrontación política, escándalos y Sensacionalismo en los medios, no. La vida es así.

Además, dijo, la condición humana es así. “No debemos sorprendernos”.

Sin embargo, subrayó, el presidente está ocupado en otros asuntos y tengo yo que priorizar.

Edición: Emilio Gómez


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