Activos, 39 incendios forestales en México

Durango, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, las entidades más afectadas
Foto: Protección Civil Jalisco

Jared Laureles; Martín Sánchez Treviño, René Ramón, Eirinet Gómez y Javier Santos 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta las 11 horas de ayer estaban registrados 39 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada preliminar de 4 mil 644 hectáreas. Puntualizó que el fuego daña cinco áreas naturales protegidas y que en el territorio nacional mil 508 personas participan en las labores de extinción.

De acuerdo con datos de la dependencia, en la semana del 18 al 24 de marzo se presentaron 165 incendios forestales en 17 estados que dañaron 3 mil 674 hectáreas. Durango, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, fueron las entidades más afectadas.

En tanto, el fuego en la reserva de la biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, cumplió una semana y ha consumido 450 hectáreas de bosque; sólo se ha controlado en 50 por ciento informó. Helicópteros de la Sedena y la Guardia Nacional se sumaron a los trabajos para sofocar las llamas. En Amecameca, Estado de México, brigadistas de la Conafor, Protección Civil, comuneros y vecinos apagaron ayer cinco hectáreas de bosque, basura y pastizal, en una barranca del paraje Atlancatzi, (donde tiran basura de forma clandestina). Las acciones duraron cuatro horas.

Dos siniestros en Cofre de Perote, Veracruz, ocurridos el 20 y 23 de marzo, fueron controlados y dejaron daños en 35 hectáreas de selva, informaron autoridades municipales.

Por otro lado, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que Juan R, detenido el miércoles pasado por prender fuego al bosque La Primavera, pulmón natural del área metropolitana de Guadalajara, fue imputado por el delito de daños al medio ambiente. El gobierno estatal estimó que debido a incendio forestal por lo menos 280 hectáreas resultaron con afectaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol