Decisiva sesión de la Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Resolverá sobre controversias de la Cofece y un recurso de senadores de oposición
Foto: Marco Peláez

Eduardo Murillo

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al resolver las controversias promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Colima, además de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición.

Los tres proyectos de resolución fueron elaborados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien propone avalar a la LIE, partiendo de la propuesta de reconocer el acceso al servicio eléctrico como un derecho humano, frente al cual el Estado tiene la obligación de actuar como garante.

Para que esta ley pueda ser declarada inconstitucional sería necesario que se reúnan los votos de cuando menos ocho de los once ministros del pleno.

Por el contrario, si la mayoría vota a favor del proyecto de la ministra Ortiz, la SCJN avalaría que el texto de la LIE es congruente con la actual redacción de la Constitución.

Una tercera opción es que ni el proyecto de Ortiz sea aprobado, ni se alcance la mayoría calificada para invalidar la LIE, por lo que las controversias y la acción se desestimarían, es decir, que la SCJN no emitiría ninguna tesis sobre su constitucionalidad, pero tampoco la invalidaría.

Esto dejaría abierta la puerta para que los amparos contra la LIE, que ya han sido promovidos en diversos juzgados del país, siguieran su curso y eventualmente llegaran hasta tribunales colegiados, donde se definiría la constitucionalidad de su aplicación, caso por caso.

Hasta el momento, solo el ministro Javier Laynez Potisek se ha manifestado en contra del proyecto de la ministra Ortiz, mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha dicho que lo apoya parcialmente, pues considera que se le deben agregar puntos a favor de las llamadas energías limpias y garantías para la asegurar la libre competencia.

El martes pasado, al terminar la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que hoy trabajarán hasta resolver el asunto: “El jueves sesionaremos hasta concluir de manera total esta acción de inconstitucionalidad. Levanto la sesión y convoco a las señoras y señores Ministros al próximo jueves, a las once de la mañana, a nuestra próxima sesión pública ordinaria. Se levanta la sesión.”

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán