Impiden priístas instalación de casillas en Atenco, Edomex

Los opositores evitaron la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato
Foto: Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo

Un grupo de priístas que estaban a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, y que ahora se oponen a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), impidieron la instalación de cuatro casillas en el poblado de Nexquipayac, en Atenco, para la consulta de revocación de mandato, mientras que el poblado de Ixtapan impiden a las personas votar en cuatro puntos.

La mañana de este domingo, los funcionarios electorales arribaron a la plaza principal de Nexquipayac en el Estado de México para la instalación de las urnas en la sección 242 contiguas B1 y C1, pero un grupo de priístas encabezados por Ana María Ramos Miranda, no permitieron que las instalaran.

También impidieron que se colocaran las dos casillas de la sección 243 contiguas B1 y B2, aún cuando se encontraba cerca una unidad de la policía municipal.

Ante la agresión, los funcionarios optaron por retirarse, y decenas de pobladores que llegaron a la explanada para pretender emitir su voto no pudieron ejercerlo. La gente optó por acudir a votar a la cabecera de Atenco, donde sí se instalaron las urnas.

En el poblado de Santa Isabel Ixtapan, fueron colocados cuatro módulos en el auditorio municipal de la sección 240, pero ejidatarios, también vinculados al Partido Revolucionario Institucional, instalaron un cerco para evitar que los pobladores votaran, lo que causó que tensión entre los presentes.

Hortencia Ramos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), denunció que el grupo que impidió la colocación son priístas que se opone a la declaratoria de ANP del lago de Texcoco y que pretenden seguir luchando por esas tierras.

"No quieren que emitamos nuestro voto, quieren boicotear nuestro derecho a sufragar. Es el grupo priísta que estaba a favor del aeropuerto", afirmó Ramos.

"Hacemos un llamado a las autoridades a que procedan contra los priístas que ha actuado de manera agresiva y arbitraria", concluyó.

 

Sigue leyendo: La consulta de revocación de mandato en México en claves

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Fiscalía de Michoacán vuelve a exigir a Grecia Quiroz entregar los celulares de Carlos Manzo

Es el tercer requerimiento que realizan a la viuda del ex alcalde de Uruapan, quien dice no confiar en la institución

La Jornada

Fiscalía de Michoacán vuelve a exigir a Grecia Quiroz entregar los celulares de Carlos Manzo

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Felicita la presidenta a medallistas de oro de remo y trampolín en Europa

La Jornada

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

Tarántula yucateca, de las menos conocidas de México

Miguel Améndola

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

43: nada, a casi 12 años

Astillero

Julio Hernández López

43: nada, a casi 12 años