Javier Salinas Cesáreo
Un grupo de priístas que estaban a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, y que ahora se oponen a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), impidieron la instalación de cuatro casillas en el poblado de Nexquipayac, en Atenco, para la consulta de revocación de mandato, mientras que el poblado de Ixtapan impiden a las personas votar en cuatro puntos.
La mañana de este domingo, los funcionarios electorales arribaron a la plaza principal de Nexquipayac en el Estado de México para la instalación de las urnas en la sección 242 contiguas B1 y C1, pero un grupo de priístas encabezados por Ana María Ramos Miranda, no permitieron que las instalaran.
También impidieron que se colocaran las dos casillas de la sección 243 contiguas B1 y B2, aún cuando se encontraba cerca una unidad de la policía municipal.
Ante la agresión, los funcionarios optaron por retirarse, y decenas de pobladores que llegaron a la explanada para pretender emitir su voto no pudieron ejercerlo. La gente optó por acudir a votar a la cabecera de Atenco, donde sí se instalaron las urnas.
En el poblado de Santa Isabel Ixtapan, fueron colocados cuatro módulos en el auditorio municipal de la sección 240, pero ejidatarios, también vinculados al Partido Revolucionario Institucional, instalaron un cerco para evitar que los pobladores votaran, lo que causó que tensión entre los presentes.
Hortencia Ramos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), denunció que el grupo que impidió la colocación son priístas que se opone a la declaratoria de ANP del lago de Texcoco y que pretenden seguir luchando por esas tierras.
"No quieren que emitamos nuestro voto, quieren boicotear nuestro derecho a sufragar. Es el grupo priísta que estaba a favor del aeropuerto", afirmó Ramos.
"Hacemos un llamado a las autoridades a que procedan contra los priístas que ha actuado de manera agresiva y arbitraria", concluyó.
Sigue leyendo: La consulta de revocación de mandato en México en claves
Edición Astrid Sánchez
Fernando Soto Munguía, de 34 años, se encontraba en el hospital tras el accidente
La Jornada
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya