Cuartos vacíos, la campaña para visibilizar las desapariciones

La iniciativa recauda donativos para familiares que esperan el regreso de las mujeres
Foto: Cuartos vacíos

Una recámara abandonada, con las pertenencias de su dueña tal y como las dejó se anuncia en las plataformas de renta de inmuebles por una módica cantidad: 10 pesos al mes. Sin embargo, la renta no es real, pero invita al internauta a conocer la historia detrás de ese espacio.

Cuartos vacíos es una iniciativa para visibilizar las huellas de las desapariciones en México, en especial de las mujeres que no regresaron a casa y a quienes su familia sigue esperando.

Esta campaña, encabezada por María Elena Solís, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (Amnrd), además de mostrar la realidad de una recámara de una dueña ausente, busca recaudar fondos para las personas afectadas.

 

Foto: Cuartos vacíos 

 

“Cuando se pierde tu familiar, o trabajas o lo buscas”, señala la página de Cuartos vacíos

De acuerdo con el sitio, actualmente se reportan 22 mil 106 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales 55 por ciento son menores de edad y Cuartos Vacíos pretende generar donativos, consciencia y difusión.

“En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso”, dice la página.

 

Foto: Cuartos vacíos 

 

Así, los interesados pueden donar para Zaira, desaparecida el 23 de abril de 2011 en el Estado de México; para Perla, quien fue vista por última vez el 23 de julio de 2014; Nimbe, quien dejó su recámara vacía el 30 de mayo de 2019; o para Karla, la joven que no regresó a casa el 4 de marzo de 2021.

“Acogedora habitación en Nezahualcóyotl, completamente amueblada, con amplio escritorio para hacer home office, mouse y cómoda silla; además, tapete para hacer ejercicio, variedad de libros y la última gomita que Karla Adriana Bolaños Castillo no se comió”, es la descripción de uno de los cuartos vacíos.

En realidad, los interesados no podrán conocer estos espacios, pero sí otorgarán recursos para que las personas puedan continuar la búsqueda.

Los detalles para la donación pueden ser consultados en la página de Cuartos vacíos. 

 

Foto: Cuartos vacíos

 

También te puede interesar: Crean memorial para desaparecidos en CDMX


Lo más reciente

Amexme Riviera Maya firma acuerdos de colaboración con universidades

El objetivo es generar oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo

La Jornada Maya

Amexme Riviera Maya firma acuerdos de colaboración con universidades

Trabajadores hoteleros de Tulum recibirán talleres sobre equidad de género

Entre los temas que se abordarán destacan autoestima, educación financiera y derechos humanos

Miguel Améndola

Trabajadores hoteleros de Tulum recibirán talleres sobre equidad de género

Policías de Tulum serán capacitados en la Academia de la Policía Estatal

El programa beneficiará a más de 200 elementos de seguridad

Miguel Améndola

Policías de Tulum serán capacitados en la Academia de la Policía Estatal

Donahue, último soldado de EU que salió de Afganistán en 2021, renuncia a su actual cargo como comandante en Europa y África

El segundo, el mayor general Christopher Norrie, desempeñará las funciones

Ap

Donahue, último soldado de EU que salió de Afganistán en 2021, renuncia a su actual cargo como comandante en Europa y África