Cuartos vacíos, la campaña para visibilizar las desapariciones

La iniciativa recauda donativos para familiares que esperan el regreso de las mujeres
Foto: Cuartos vacíos

Una recámara abandonada, con las pertenencias de su dueña tal y como las dejó se anuncia en las plataformas de renta de inmuebles por una módica cantidad: 10 pesos al mes. Sin embargo, la renta no es real, pero invita al internauta a conocer la historia detrás de ese espacio.

Cuartos vacíos es una iniciativa para visibilizar las huellas de las desapariciones en México, en especial de las mujeres que no regresaron a casa y a quienes su familia sigue esperando.

Esta campaña, encabezada por María Elena Solís, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (Amnrd), además de mostrar la realidad de una recámara de una dueña ausente, busca recaudar fondos para las personas afectadas.

 

Foto: Cuartos vacíos 

 

“Cuando se pierde tu familiar, o trabajas o lo buscas”, señala la página de Cuartos vacíos

De acuerdo con el sitio, actualmente se reportan 22 mil 106 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales 55 por ciento son menores de edad y Cuartos Vacíos pretende generar donativos, consciencia y difusión.

“En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso”, dice la página.

 

Foto: Cuartos vacíos 

 

Así, los interesados pueden donar para Zaira, desaparecida el 23 de abril de 2011 en el Estado de México; para Perla, quien fue vista por última vez el 23 de julio de 2014; Nimbe, quien dejó su recámara vacía el 30 de mayo de 2019; o para Karla, la joven que no regresó a casa el 4 de marzo de 2021.

“Acogedora habitación en Nezahualcóyotl, completamente amueblada, con amplio escritorio para hacer home office, mouse y cómoda silla; además, tapete para hacer ejercicio, variedad de libros y la última gomita que Karla Adriana Bolaños Castillo no se comió”, es la descripción de uno de los cuartos vacíos.

En realidad, los interesados no podrán conocer estos espacios, pero sí otorgarán recursos para que las personas puedan continuar la búsqueda.

Los detalles para la donación pueden ser consultados en la página de Cuartos vacíos. 

 

Foto: Cuartos vacíos

 

También te puede interesar: Crean memorial para desaparecidos en CDMX


Lo más reciente

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

INAH descubre en Quintana Roo antigua ciudad maya de arquitectura monumental

La Jornada

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

El duelo entre los clubes de Francia y Alemania sería la elección de muchos como la final ideal

Ap

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

El líder de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra preso en California actualmente

La Jornada

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá

Tradición emblemática que atrae a locales y visitantes por igual

Leobardo Cox Tec

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá