Las claves de la Reforma Electoral de AMLO

La propuesta busca ''hacer más barata la democracia'' y destinar más recursos a educación: Horacio Duarte
Foto: Roberto García Ortíz

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Sputnik

La propuesta de reforma electoral responde a un reclamo ciudadano de reducción de legisladores plurinominales, reducción de consejeros electorales a siete y elección de los mismos por rutas democráticas ciudadanas, reducción de financiamiento a los partidos políticos, voto electrónico y la implementación más eficaz del sufragio desde el extranjero, enumeró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La propuesta de reforma busca modificar 18 artículos de la constitución mexicana, afirmó el encargado de aduanas, Horacio Duarte, con miras a "hacer más barata la democracia" en el país. El ahorro busca destinar esos recursos a la educación.

El órgano electoral, actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE), se sustituiría por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), explicó Duarte.

También se busca la desaparición de los organismos electorales estatales y los tribunales electorales locales para federalizar los procesos de elección popular, agregó.

Se busca acotar los congresos locales con un máximo de 45 diputados estatales, número variable según la población de las entidades federativas.

También contempla la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista. De igual forma se reducirán las dimensiones de las regidurías en los municipios.

Se busca un ahorro de 24 mil millones de pesos en este reajuste institucional, indicó Duarte, además de reducir el financiamiento a los partidos exclusivamente para campañas electorales.

La dispersión de las casillas vulnera el derecho al voto, situación que puede ser enmendada mediante el voto electrónico, subrayó Duarte y adelantó acotaciones a los tiempos de radio y televisión en favor de los partidos, para que el árbitro electoral no pueda participar de esa propaganda.

También se busca ampliar las excepciones del concepto de propaganda electoral para que las autoridades puedan difundir información sobre servicios públicos.

La reforma electoral también contempla, explicó Duarte, conducir una sola ley electoral en el panorama del país.

"Regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales" y no las cúpulas de los partidos, indicó el funcionario de aduanas.

Hoy por hoy los árbitros electorales se convierten en contendientes, por lo que es necesario aumentar la decisión ciudadana, argumentó.

—¿No se pretende volver a los tiempos de la aplanadora del PRI? Se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

— No, se está garantizando el voto de los ciudadanos. Es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes. Se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre diputados serán los ciudadanos. No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es auténtica y verdadera democracia y se termine con fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito.

Precisó que a propuesta de los tres poderes se presentarán los candidatos para que en agosto se elijan, vía voto popular, tanto a consejeros como a magistrados. Se pretende regresar a un modelo para que los ciudadanos decidan a sus autoridades electorales y no como ahora en que las cúpulas de partidos hagan acuerdos en el Congreso.

En cuanto a la integración del Congreso, la Cámara de Diputados se conformará con 300 legisladores, eliminando las 200 diputaciones plurinominales, en tanto que en el Senado pasarán de 128 a 96, cancelándose los senadores de lista para dar respuesta a la demanda de un abaratamiento de la democracia en México. A nivel estatal, se establecerán rangos en los congresos locales según la población para que la integración sea entre 15 diputados locales como mínimo y 45 como máximo.

En torno al financiamiento de partidos, dijo que se pretende que las burocracias partidistas no sean financiadas con el erario púbico canalizándoles recursos mensualmente como gasto ordinario. Por ello, los recursos públicos solo se les otorgará para financiar las campañas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro