Restituyen a México piezas arqueológicas que subastarían en Bélgica

Tres objetos fueron devueltos voluntariamente por una mujer belga de 98 años
Foto: INAH

Arturo Sánchez Jiménez

La Embajada de México en Bélgica recibió en restitución tres piezas arqueológicas que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.

Estas piezas iban a ser subastadas por la Casa Carlo Bonte Auction, en la Ciudad de Brujas, Bélgica, el pasado 15 de marzo. Sin embargo, luego de que la embajada se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, y compartió la postura del gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras, de acuerdo con un comunicado de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

 

Foto: INAH 

 

Así, las piezas fueron restituidas de forma voluntaria por la señora Maria Helena Defever, de 98 años. A través de la embajada, el gobierno mexicano agradeció a la señora Defever por su gesto, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países.

"Se espera que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, con el fin de evitar que se lucre con el patrimonio de México", según el reporte.

En fechas próximas, las piezas serán repatriadas a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores las entregará a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su resguardo, estudio, análisis y conservación.

 

Foto: INAH

 

Nota relacionada: México recupera 16 documentos de casas de subastas en NY

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú