Rechaza AMLO haber 'destapado' a Adán Augusto López para 2024

El presidente pedirá a jueces rápida solución de amparos contra el proyecto del Tren Maya
Foto:

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya destapado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López como posible aspirante a sucederlo en el 2024 y reiteró que el candidato de Morena a la Presidencia de la República debe ser seleccionado, en su momento, a través de una encuesta, en la que a su juicio podrían participar hasta cinco candidatos.

Citó entre los aspirante al propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Dejó claro que “todo quien quiera puede participar en la encuesta” lo podrán hacer, aunque no tantos, ya que técnicamente sería complicado que fueran, por ejemplo, 20 y recalcó que él apoyará “al que salga mejor” en ese sondeo formal realizado por Morena, porque las viejas practicas del “tapado” y “los destapes” están erradicadas.

El tema salió a relucir durante su conferencia matutina, realizada en Quintana Roo, cuando una reportera le preguntó si un día antes durante una reunión con diputados, dio su apoyo al titular de Gobernación Adán Augusto López. Su respuesta fue: “Lo que hice ayer fue preguntar a los legisladores pero no sobre la presidencia de la república. Les pregunté, porque sabía que esa iba a ser la respuesta, si consideraban que era un buen secretario de Gobernación y contestaron que sí”.

Agregó que Adán Augusto López es “un buen secretario de Gobernación, pero lo otro (su candidatura presidencial) no me corresponde a mí. Es con la gente. Lo que puedo decir es que Adán me está ayudando mucho como secretario de Gobernación, pero no solo se trata, si sí se está pensando en eso, en Adán. Podría decir que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard”.

 

Pedirá AMLO a jueces rápida solución de amparos contra Tren Maya

López Obrador dijo que pedirá a los jueces que resuelvan lo más pronto posible los amparos contra el Tren Maya, ya que, enfatizó, detrás de la oposición al proyecto hay intereses de dinero.

 

También te puede interesar: Reitera AMLO que no habrán afectaciones a cenotes en QRoo por Tren Maya

 

El mandatario federal defendió una vez más la obra –una de las más emblemáticas de su administración— y aseveró que sus adversarios no lo podrán contra la pared y el tren estará listo para diciembre de 2023.

En el caso del tramo que corre por Yucatán, en particular en Mérida –donde el tren rodeará para no entrar a la ciudad—, aseguró que incluso instruyó la expropiación por utilidad pública de los terrenos, que se pagarán a precio comercial, esto debido a que inmobiliarias intentan “sacar raja” y están vendiendo a precios mucho más altos que los tasados en los avalúos.

“Nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia. No son campesinos (los dueños) empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias. Hay casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos. Están acostumbrados a robar. Y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no”, subrayó el mandatario.

Insistió en sus críticas contra las personalidades –conductores, actores y especialistas en buceo— que se oponen al tramo 5 de la obra (ruta Cancún-Tulum) y señaló que este trayecto no pasará por la carretera federal –como lo ha exigido ese grupo llamado #SélvameDelTren— debido a que se trata de un terreno más vulnerable.

 

El presidente supervisa la obra del Tren Maya durante el fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará viernes y sábado una gira de trabajo por la Riviera Maya para verificar los avances del Tren Maya, uno de sus proyectos más emblemáticos. En ese marco se informó la recuperación turística de Quintana Roo tras la pandemia del Covid-19, superando ya los indicadores de 2019.

Este viernes, la conferencia matutina del titular del Ejecutivo se realizaba en Isla Mujeres.

El presidente detalló que hoy estará en el tramo 5 de proyecto (Cacún-Tulum), trayecto que ha generado polémica ante los llamados de personalidades y ambientalistas que se oponen al mismo y que esta semana se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

Este día, dijo el mandatario, también estará en el tramo que va de Cancún a Mérida y mañana visitará la parte del proyecto ferroviario que va de Mérida a Palenque.

 

Se recupera turismo en Quintana Roo

En el marco de la conferencia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó algunos datos de la recuperación económica de la entidad tras la pandemia de Covid-19, pues se vio impactado por la crisis sanitaria, sobre todo en el ámbito turístico.

Este año los indicadores arrojan lo siguiente: tan sólo en el periodo vacacional de primavera o Semana Santa, visitaron el estado vía aérea un millón 204 mil turistas. El objetivo, dijo el mandatario local, era de 1.1 millones de visitantes. Esto dejó una derrama económica de 995 millones de dólares.

En lo que va del año, aseveró el gobernador, ha crecido 1.27 por ciento el número de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia. Los números indican que en estos primeros meses de 2022 el estado recibió 3 millones 542 mil visitantes, contra los 3 millones 448 mil de 2019.

“El turismo internacional creció 1.95 por ciento, en tanto que el nacional se ha mantenido casi en el mismo nivel del 2019”, afirmó Joaquín González.

A ello, dijo, se deben sumar los visitantes que llegan por crucero y quienes cruzan desde la frontera sur vía terrestre hacia la ciudad de Chetumal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos