Hay prioridad en hallazgos arqueológicos en obras del Tren Maya: Diego Prieto

Anuncian proyecto de construcción de museo comunitario en Halachó, Yucatán
Foto: INAH

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará un informe detallado sobre los avances de la construcción de Tren Maya, uno de sus grandes proyectos de infraestructura. Para ello, convocó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, luego de que la semana pasada se anunciara que fue hallada una zona arqueológica maya en el tramo 5 por arqueólogos independientes. 

Prieto delineó los trabajos de rescate arqueológico que se han realizado gracias al proyecto. “Es el más importante proyecto de investigación, resultado de salvamento arqueológico que se haya llevado a cabo en la región maya de México”.

Pese a las críticas por hacer caso omiso de zonas arqueológicas o vestigios históricos encontrados, el gobierno de México sostiene que el hallazgo de estos sitios es una prioridad para la cual tiene destinado a un grupo de especialistas que velarán por cuidar el patrimonio histórico de las comunidades prehispánicas del sureste del país..

Dijo que se han identificado más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, que se investigaron y se han protegido; mil 291 bienes inmuebles, más de millón de tepalcates y otros objetos de cerámica; 119 enterramientos humanos con sus ofrendas y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas y cenotes.

El titular del INAH anunció sobre el proyecto de construcción de varios museos comunitarios, uno de ellos en Halachó, Yucatán, donde se expondrán piezas encontradas en cada tramo del Tren Maya.

 

Contribuirá Tren Maya a mitigar dióxido de carbono en 2030: AMLO

Para 2030 el Tren Maya contribuirá a la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono, informó esta mañana la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en la conferencia del presidente López Obrador, quien demandó al gobierno de Estados Unidos dejar de financiar a los grupos de la sociedad civil, “entre comillas”, que se oponen al proyecto.

En la conferencia de este lunes se dieron detalles ambientales, de infraestructura, avances, desarrollo y cuidado de las riquezas arqueológicas en la zona donde correrá la vía de dos mil 554 kilómetros en los siete tramos del proyecto a lo largo de cinco estados. En ese espacio, el mandatario federal volvió a definir como “politiquerías” a las acciones de protesta en contra del Tren Maya.

El mandatario federal aseveró que ofrece esta información a fin de que la ciudadanía tenga elementos y forme un criterio, ya que, subrayó, “es lo que usan nuestros adversarios, la desinformación”. Esta tarde, López Obrador visitará la planta de la empresa Alstom, en Hidalgo, donde se construyen vagones para el proyecto.

En semanas recientes algunas personalidades aglutinadas en el colectivo #SélvameDelTren se han manifestado contra el proyecto, en particular el Tramo 5, que correrá de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

 

Carencias tecnológicas impiden llevar Internet a todo el país: AMLO

A pesar de que hay presupuesto para llevar el Internet a todo el país, las carencias tecnológicas no sólo en México sino el mundo han impedido que el plan avance al ritmo que se requiere, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se tiene la fibra óptica que se utiliza, se está alumbrando para llegar, pero siempre la dificultad para la última milla (etapa) que es la conexión directa a localidades. Lo otro es instalación de antenas. Hay un número importante conectado, pero no podemos decir que ya estamos conectados”.

Durante su conferencia de prensa matutina aseveró que existe la colaboración incluso con los grandes consorcios privados que suministran Internet a las grandes ciudades, pero tampoco ellos cuentan con la tecnología para lograrlo. “Aunque parezca increíble no hay satélites para lograr esta comunicación por Internet que permita alumbrar todo el territorio nacional y se aporte comunicación en todo el país”, pues ni siquiera en Estados Unidos se ha logrado, según dijo.

Sin embargo dijo que ya se cuenta con la empresa pública constituida que lo va a suministrar, adscrita a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que, a pesar de los obstáculos tecnológicos, ratificó su compromiso que al término de sus gestión, deberá cumplirse con el Internet para todo el país, las 300 mil localidades aisladas que no cuentan con ello.

Señaló que en la actualidad, incluso hay algunos municipios, donde ni siquiera en la cabecera municipal hay internet y hasta señal de telefonía celular.

 

Acorta AMLO la gira; van el canciller y titulares de Defensa y Marina

Sin dar a conocer mayores detalles, el presidente López Obrador informó que durante su gira por Centroamérica se reunirá con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammatei; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Xiomara Castro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, precisó que su gira originalmente proyectada entre el 5 y el 9 de mayo, se acortará al día 8, pues regresará de la isla el domingo por la noche, en un vuelo comercial.

En breve comentario sobre su gira, dijo que la comitiva que lo acompañará solamente por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda.

Su esposa también viajara pero desde la visita a Honduras, porque está invitada por la Casa Blanca a la celebración del 5 de mayo en Washington.

Mencionó que en la gira, México dará a conocer su postura sobre el desarrollo regional, la cooperación y la amistad entre los pueblos de Centroamérica y el Caribe.

 

Otro efectivo de la GN detenido por el asesinato del estudiante: AMLO

López Obrador ofreció que en el caso del homicidio del joven estudiante de la Universidad de Guanajuato Ángel Rangel, a manos de la Guardia Nacional, no habrá impunidad.

Informó que un juez liberó a un elemento de esa corporación originalmente detenido, a partir de que los estudios de balística demostraron que la bala que le quitó la vida al joven no era de su arma, pero ya está detenido otro integrante de la Guardia Nacional.

Cuestionado sobre la inconformidad de los padres de familia y la Universidad de Guanajuato por este suceso y la secuela legal. López Obrador dijo que se ha dado la instrucción para que todos los miembros de la Guardia Nacional que estuvieron el día de los hechos, estén disponibles para la investigación hasta deslindar las responsabilidades, inclusive el elemento que originalmente había sido detenido, porque él también disparó.

Al expresar su solidaridad con la familia, dijo que existen el compromiso de que no habrá encubrimiento ni impunidad con quienes participaron en estos hechos de los cuales fue informado por el Ejército y la Marina el jueves pasado.

 

Biden ofreció pensar la inclusión de todos los países a Cumbre: AMLO

Al detallar aspectos de su conversación telefónica con el mandatario estadunidense Joe Biden, el presidente Obrador subrayó dos planteamientos centrales: agilizar la inversión para el desarrollo en Centroamérica para enfrentar el problema migratorio y la petición formal de que la convocatoria a la Cumbre de las Américas no excluya a ningún país de la región.

“¿Cómo es que convocamos a una cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿De dónde son los que no están invitados?, ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite? En su caso, subrayó, se trata de un encuentro para dialogar, para que los países se entiendan, por eso no puede ser excluyente, para evitar la confrontación.

En este marco, en su conferencia matutina condenó el bloqueo que prevalece de Estados Unidos a Cuba: “imagínense el caso de Cuba en comparación con México. Nuestros hermanos migrantes nos ayudan enviando más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías ni con partidos, es ayuda a los familiares. ¿Por qué negarles esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024