La Laguna, en cuarentena por un brote de gripe aviar AH7N3

Se detectó en 44 de las 266 granjas inspeccionadas en Coahuila y Durango
Foto: Efe

Saúl Maldonado

La región de La Laguna, ubicada en territorio de Durango y Coahuila, se encuentra en cuarentena por gripe aviar, enfermedad que se detectó en 44 de 266 granjas inspeccionadas. Por lo pronto, ya fueron cerradas las fronteras estatales para el huevo y la carne de pollo producidos en la zona.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Manuel Sánchez Zamudio, indicó que la mortandad de pollos en La Laguna comenzó hace tres semanas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó hace 15 días un brote de gripe aviar AH7N3.

Precisó que la enfermedad se descubrió sólo en 10 granjas duranguenses y el resto de los establecimientos con aves enfermas fueron localizados en Coahuila. Sin embargo, la cuarentena se impuso en toda la comarca lagunera.

Sánchez Zamudio explicó que La Laguna es la quinta región mexicana con mayor producción de carne de pollo, con 46 mil toneladas al año, debajo de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Además, es una de las principales áreas productoras de huevo en México.

Igualmente, muchas familias con granjas de traspatio venden su producto a las 370 granjas avícolas industriales de la zona.

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, reconoció que la región lagunera fue puesta en cuarentena por la gripe aviar hace dos semanas, pero ya se trabaja para reactivar la producción.

A su vez, Senasica dio a conocer que sus técnicos trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico y determinar el estatus sanitario en la zona, para lo cual es necesario tomar muestras en todas las granjas avícolas laguneras.

Con el propósito de terminar el muestreo en breve y responder de manera oportuna a las demandas del diagnóstico en La Laguna, la Senasica fortaleció la capacidad operativa del laboratorio de bioseguridad nivel 2 ubicado en Durango, que labora las 24 horas.

Luego de que se confirmó el brote de influenza aviar AH7N3 en Coahuila y Durango, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales activó sus protocolos de emergencia para atender a la alerta sanitaria que afecta a la avicultura comercial del país.

Este organismo y la Senasica señalaron que para desactivar los focos de infección, han sido sacrificadas 731 mil 81 aves en granjas laguneras.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán