Fallece Enrique Metinides, leyenda de la fotografía de nota roja

El mexicano fue reconocido con el documental ‘El hombre que vio demasiado’
Foto: Twitter @jenarovillamil

Con información de La Jornada

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, confirmó la muerte del fotógrafo mexicano Enrique Metidines, reconocido por su labor en la nota roja.

“Fallece el gran foto reportero Enrique Metinides, una leyenda viva del periodismo mexicano. En paz descanse y que su obra sea más conocida por las nuevas generaciones”, publicó Villamil en redes sociales.

Metinides fue reconocido en un documental de 86 minutos llamado El hombre que vio demasiado, realizado por la cineasta británicomexicana Trisha Ziff.

El fotógrafo es un referente del periodismo de nota roja gracias a las icónicas imágenes que registró de los sucesos ocurridos en la Ciudad de México.

Tuvo una carrera como fotoperiodista de más de 50 años y su obra ha sido expuesta en México, Nueva York, Canadá y Europa.

“Mi documental es sobre la fortuna de estar vivo, despertarse en la mañana y no saber cómo terminará el día”, dijo en entrevista con La Jornada.

Diversos colegas de los medios de información lamentaron el fallecimiento de Enrique, a quien reconocen como un “maestro” de la fotografía en México. 
 

Foto: @amarilloalarcon

 

Foto: @albantro

 

Foto: @israellorenzana 

 

La nota roja, su emblema

Enrique Metidines fue un “hombre que vio demasiado” y permitió al público observar mucho más. No hubo suceso de impacto en la capital del país que no fuera captado por su lente, aquí dos muestras de ello.

 

A las 15:45 horas del domingo 21 de septiembre de 1969, el vuelo 801 de la Compañía Mexicana de Aviación procedente de Chicago, Illinois, comenzaba las maniobras para aterrizar en la pista número 5 del aeropuerto de la Ciudad de México. Nunca llegó. Un kilómetro y medio antes de la cinta asfáltica el Boeing 727 se puso a vibrar con fuerza y descendió abruptamente, golpeó la tierra y se volvió a elevar, para en unos segundos desplomarse definitivamente sobre la tierra pantanosa del Vaso de Texcoco, cerca de la Cuchilla del Tesoro. Llovía ligeramente y el suelo era pura agua y lodo.
Foto: Enrique Metidines

 

Pánico y heroísmo
Durante el incendio en Gelatti número 76 bis, "donde se levantaban siete humildes viviendas [...] lo que pudo ser una catástrofe de serias consecuencias se evitó gracias al heroísmo de 18 bomberos. Algunos de estos heroicos hombres tomaron entre sus brazos tanques de los que escapaba gas butano y corrieron con ellos muy cerca de las llamas ante el terror de los allí presentes". La Prensa, 8 de abril de 1961
Foto: Enrique Metidines

 

La pasión de Metinides, también a escala

El fotógrafo poseía una colección de modelos a escala, juguetes, artículos decorativos y gadgets relacionados con los servicios policíacos y de socorro que reunió a lo largo de 35 años. 

La primera pieza de su colección es un carro de bomberos que compró en Acapulco en 1965. Se estima que su colección asciende a más de 3 mil objetos. 

Aquí una fotografía del 8 de noviembre del año 2000 posando con su colección.

 

Foto: Fabrizio León

 


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum