Quintana Roo y Yucatán repuntan actividad industrial en enero: Inegi

El sureste registró un aumento pronunciado en contraste con 14 estados que cayeron
Foto: Juan Manuel Valdivia

Clara Zepeda

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Nayarit arrancaron el año a todo vapor.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, con un avance de 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9 por ciento; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora y Nayarit, 10.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

La estadística del Inegi precisó que 14 de 32 estados presentaron una caída mensual en enero, en pleno pico de la cuarta ola por covid, principalmente por la variante ómicron.

De acuerdo con información que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades federativas en el país que registraron el mejor crecimiento en su producción industrial a tasa anual, en enero de 2022 y con series desestacionalizadas, fueron: Tabasco, con un alza de 18.9 por ciento; Morelos, 26.1 por ciento; Sonora, 18.9 por ciento; Hidalgo, Yucatán y Sinaloa, 17.1, 10.6 y 9.0 por ciento, en ese orden.

En tanto, 12 entidades presentaron caídas en enero con respecto al mismo mes de 2021.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Querétaro, Tabasco, Chiapas y Morelos.

En el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Yucatán, Guerrero y Veracruz.

En la construcción, los avances más destacados ocurrieron en Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y en las industrias manufactureras los incrementos más relevantes se registraron en Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.
 

Lee también: Prevén crecimiento de 6 por ciento en sector turístico para la próxima década

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla