DEA ofrece 45 mdd por información de 'El Mayo', Caro Quintero y los hijos de 'El Chapo'

La campaña consiste en distribuir pósteres con la suma de dinero por cada uno de los capos mexicanos
Foto: Twitter @ioangrillo

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña en aras de lograr la detención de los capos mexicanos más buscados: Rafael Caro Quintero, Ismael el Mayo Zambada, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, personajes por los cuales ofrece 45 millones de dólares a quienes den información que derive en su captura.

La estrategia de la DEA consiste en distribuir pósteres en donde viene la suma de dinero ofrecida por información de cada uno de los capos mexicanos. Por Caro Quintero, la agencia estadounidense ofrece 20 millones de dólares; por el Mayo, 15 millones de dólares; mientras que por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán dan 5 millones de dólares por cada uno.

Un periodista estadunidense y corresponsal del diario The New York Times, Ioan Grillo, difundió en sus redes sociales unos de los pósteres de la DEA, los cuales fueron pegados incluso en la frontera con Tijuana.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en una batalla contra el fentanilo, un letal opioide sintético más potente que la morfina que el crimen organizado trafica hacia Estados Unidos y cuyos decomisos se han acrecentado considerablemente en México.

 

Lee: Responsable narcóticos de EU viaja a México para tratar tráfico fentanilo

 

De acuerdo con el titular de la Defensa mexicana, Luis Crescencio Sandoval, los volúmenes de droga incautada crecieron un 525 por ciento desde que comenzó la actual administración, el 1 de diciembre de 2018.

El consumo de ese opioide derivado de la amapola o adormidera, procesada con potentes precursores químicos, creció durante la pandemia de coronavirus, causando lo que las autoridades de Estados Unidos consideran como una "epidemia de sobredosis", que se desencadenó con el encierro ordenado para contener los contagios de Covid-19.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Comuna fortalece las labores de la limpieza de rejillas y poda preventiva de árboles

La Jornada Maya

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Díaz Mena supervisó el servicio, que atiende en el puerto a pescadores con lesiones por descompresión

La Jornada Maya

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026

3 mil 855 personas disfrutaron del concurso de Cabeza de Cochino

La Jornada Maya

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026

Detienen en Tabasco a 'El Cabra', líder de la 'Mara 18' y buscado por El Salvador

A Óscar Ariel “N” le atribuyen al menos15 homicidios, delitos sexuales y narcomenudeo

La Jornada

Detienen en Tabasco a 'El Cabra', líder de la 'Mara 18' y buscado por El Salvador