DEA ofrece 45 mdd por información de 'El Mayo', Caro Quintero y los hijos de 'El Chapo'

La campaña consiste en distribuir pósteres con la suma de dinero por cada uno de los capos mexicanos
Foto: Twitter @ioangrillo

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña en aras de lograr la detención de los capos mexicanos más buscados: Rafael Caro Quintero, Ismael el Mayo Zambada, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, personajes por los cuales ofrece 45 millones de dólares a quienes den información que derive en su captura.

La estrategia de la DEA consiste en distribuir pósteres en donde viene la suma de dinero ofrecida por información de cada uno de los capos mexicanos. Por Caro Quintero, la agencia estadounidense ofrece 20 millones de dólares; por el Mayo, 15 millones de dólares; mientras que por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán dan 5 millones de dólares por cada uno.

Un periodista estadunidense y corresponsal del diario The New York Times, Ioan Grillo, difundió en sus redes sociales unos de los pósteres de la DEA, los cuales fueron pegados incluso en la frontera con Tijuana.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en una batalla contra el fentanilo, un letal opioide sintético más potente que la morfina que el crimen organizado trafica hacia Estados Unidos y cuyos decomisos se han acrecentado considerablemente en México.

 

Lee: Responsable narcóticos de EU viaja a México para tratar tráfico fentanilo

 

De acuerdo con el titular de la Defensa mexicana, Luis Crescencio Sandoval, los volúmenes de droga incautada crecieron un 525 por ciento desde que comenzó la actual administración, el 1 de diciembre de 2018.

El consumo de ese opioide derivado de la amapola o adormidera, procesada con potentes precursores químicos, creció durante la pandemia de coronavirus, causando lo que las autoridades de Estados Unidos consideran como una "epidemia de sobredosis", que se desencadenó con el encierro ordenado para contener los contagios de Covid-19.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música

Efe

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Las autoridades también localizaron dos cuadros de José María Carbonero

Europa Press

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Consideró que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad de EU

Efe

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios

Efe

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir