DEA ofrece 45 mdd por información de 'El Mayo', Caro Quintero y los hijos de 'El Chapo'

La campaña consiste en distribuir pósteres con la suma de dinero por cada uno de los capos mexicanos
Foto: Twitter @ioangrillo

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña en aras de lograr la detención de los capos mexicanos más buscados: Rafael Caro Quintero, Ismael el Mayo Zambada, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, personajes por los cuales ofrece 45 millones de dólares a quienes den información que derive en su captura.

La estrategia de la DEA consiste en distribuir pósteres en donde viene la suma de dinero ofrecida por información de cada uno de los capos mexicanos. Por Caro Quintero, la agencia estadounidense ofrece 20 millones de dólares; por el Mayo, 15 millones de dólares; mientras que por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán dan 5 millones de dólares por cada uno.

Un periodista estadunidense y corresponsal del diario The New York Times, Ioan Grillo, difundió en sus redes sociales unos de los pósteres de la DEA, los cuales fueron pegados incluso en la frontera con Tijuana.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en una batalla contra el fentanilo, un letal opioide sintético más potente que la morfina que el crimen organizado trafica hacia Estados Unidos y cuyos decomisos se han acrecentado considerablemente en México.

 

Lee: Responsable narcóticos de EU viaja a México para tratar tráfico fentanilo

 

De acuerdo con el titular de la Defensa mexicana, Luis Crescencio Sandoval, los volúmenes de droga incautada crecieron un 525 por ciento desde que comenzó la actual administración, el 1 de diciembre de 2018.

El consumo de ese opioide derivado de la amapola o adormidera, procesada con potentes precursores químicos, creció durante la pandemia de coronavirus, causando lo que las autoridades de Estados Unidos consideran como una "epidemia de sobredosis", que se desencadenó con el encierro ordenado para contener los contagios de Covid-19.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche