Chocan Samuel García y el fiscal de NL por caso Yolanda Martínez

La FGJE debe investigar, pero es obligación del mandatario evitar muerte de mujeres, señala Adolfo Guerrero
Foto: Facebook Samuel García

El gobernador Samuel García Sepúlveda acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de incurrir en medidas dilatorias para no entregar la carpeta de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena, que solicitó el domingo pasado.

El Ejecutivo se reunió ayer con el padre de Yolanda, Gerardo Martínez Bautista. Ambos exigieron al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, en un video difundido en redes sociales, que entregue el legajo y que no oculte la verdad.

“Se nos prometió (la carpeta) ayer lunes y no nos entregaron nada; nos dijeron que hoy temprano y no nos entregan absolutamente nada. Estamos hartos de excusas y términos jurídicos para evitar dar la cara y esconder las pruebas”, agregó García Sepúlveda.

A su vez, Gerardo Martínez demandó a la FGJE que amplíe las pesquisas para precisar las causas de la muerte de Yolanda, desaparecida el 31 de marzo anterior en San Nicolás y hallada sin vida el domingo en el municipio de Juárez.

“Como ya encontraron el cuerpo, (la investigación) pasa a otro departamento, pero algo quedó inconcluso ahí que hay que volver a checar”, dijo Martínez Bautista, quien comentó que ignora cuándo podrá sepultar el cuerpo de su hija, el cual reconoció el lunes pasado en el anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey.

 

Acusan al Ejecutivo de utilizar a las víctimas

El fiscal Guerrero Gutiérrez respondió en un video al gobernador que la institución a su cargo “no politiza la justicia”. Le pidió respetar a las familias afectadas y le indicó que si bien la FGJE debe investigar, la obligación del mandatario estatal es evitar la muerte de mujeres.

“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho el gobernador, y peor aún, las ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar el dolor y con un fin que obviamente no es la de la búsqueda de la justicia.”

En tanto, se anunció que se harán más análisis forenses al cuerpo de la víctima.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Perú niega intención de asalto a la embajada de México para detener a ex ministra Betssy Chávez

''No es posible tratar de sustraer del ámbito de la sede diplomática a una persona'', declaró el primer ministro Ernesto Álvarez

La Jornada

Perú niega intención de asalto a la embajada de México para detener a ex ministra Betssy Chávez

El yucateco Rodrigo Pacheco y Alex Hernández, campeones de dobles en el Challenger de Guayaquil

La dupla tricolor se impuso por 7-5 y 6-3 a la pareja compuesta por Ratti y Lemondy Pagotto

Efe

El yucateco Rodrigo Pacheco y Alex Hernández, campeones de dobles en el Challenger de Guayaquil

El desarrollo dental y la edad

Cauces del Tiempo

Alfonso Gallardo Velázquez

El desarrollo dental y la edad

Debutan las hermanas Kovackova en la Copa Yucatán; ambas se enfrentan a jugadoras de China

La mexicana Marianne Ángel tendrá como rival a la australiana Jizelle Sibai

Antonio Bargas Cicero

Debutan las hermanas Kovackova en la Copa Yucatán; ambas se enfrentan a jugadoras de China