Reitera Adán Augusto López que nunca hubo decreto para migrar al AIFA

Hay acuerdos con las aerolíneas para aumentar operaciones en la nueva terminal
Foto: Efe

Emir Olivares y Néstor Jiménez 

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López, aseveró hoy que no existe un decreto presidencial para limitar el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); por el contrario, señaló, lo que se ha logrado son acuerdos con las aerolíneas para que éstas incrementen sus operaciones hacia la nueva terminal aérea Felipe Ángeles.

“Es falso que exista un decreto para limitar el numero de vuelos desde la Ciudad de México, ese decreto nunca existió, lo que sí hubo fue un entendimiento entre las autoridades y las empresas que operan”, subrayó el funcionario esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Ramírez Pons, había anunciado la semana pasada que el gobierno federal preparaba un decreto para limitar de 61 a 50 las operaciones por hora del AICM, con lo cual el AIFA iba a recibir entre un 20 y un 25 por ciento del tráfico actual del Benito Juárez.

El encargado de la política interior del país delineó este miércoles los acuerdos alcanzados entre autoridades aeroportuarias y las empresas a fin de generar mayor número de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trabaja ya para terminar la adaptación de aduana, bodega y distribución, por lo que antes de que termine este año todas las operaciones de carga internacional y doméstica, así como los vuelos charters, estarán en la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

Asimismo, remarcó el secretario de Gobernación, las aerolíneas ofrecieron que aumentarán el numero de operaciones hacia y desde el AIFA. A partir del próximo 15 de agosto, Aeroméxico operará en esa terminal diez frecuencias más; y un mes después, para el 15 de septiembre, las elevará a 20. Al igual que otras dos aerolíneas que irán incrementando sus operaciones.

López apuntó que otro de los avances de la reunión fue delinear que dejarán de volar desde el AICM todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos por arrendamientos, tarifa de uso de aeropuerto y otro tipo de deuda.

Las autoridades aeroportuarias y las empresas convinieron además que no se permitirán vuelos no programados o no permitidos, y que se se respetarán las frecuencias tal como están convenidas.

 

AL reconocerá a Biden si invita a todos los países a la Cumbre: AMLO

De invitarse a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, todos los pueblos de Latinoamérica “van a saber reconocer” la postura del presidente Joe Biden, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar su posición de no excluir a ninguna nación.

López Obrador explicó que el embajador - a quien calificó como muy respetuosos- le dijo “que ‘todavía hay tiempo para poder atender este asunto’, pero ya había que ponerlo en la mesa, ya era el momento para que con tiempo se vaya analizando. Repito, le tengo mucho respeto al presidente Biden”.

A la vez, el tabasqueño recordó que Biden fue vicepresidente en la gestión de Barack Obama, quien en su gobierno visitó Cuba. También, en la última Cumbre, organizada por el partido Republicano, se invitó a todos; “estaba en la presidencia el presidente Trump, entonces, ¿por qué ese cambio ahora?, al contrario, si hemos avanzado mucho en el entendimiento y nos necesitamos, están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando”.

Consideró que de invitarse a todos habría respeto y prudencia entre los países, que se autolimitarían para buscar un diálogo y acuerdos.

"No hay problemas graves, podemos llegar a acuerdos, ya nuestros pueblos lo que quieren es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas; juicio práctico”.

En tanto, expuso que la hegemonía es algo que "se impuso hace 200 años, ¿qué no vamos a cambiar?, ¿Va a ser lo mismo?. Se necesitan las transformaciones, son tiempos de cambio”.

Reveló que en su reciente gira en Centroamérica y El Caribe “muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento”.

Agregó que en este marco se debe tomar en cuenta que habrá elecciones en Estados Unidos, y hay grupos “ventajosos” que usan políticas de extrema derecha para sacar provecho, incluidos algunos cubanos que viven en Florida con influencia que ejercen presión en los partidos, y son los que sostienen el bloqueo económico a Cuba. Aunque estimó que no todos los cubanos en territorio estadunidense están en desacuerdo con esa política.
 

Se politizó situación de los controladores aéreos: AMLO

López Obrador aseveró hoy que la problemática expuesta entre los controladores aéreos se atenderá, aunque acotó que “es indudable que se politizó”, por lo que la respuesta a esta situación se debe dar con elegancia y política.

En esa “politiquería”, dijo, participan personajes de la oposición a los que calificó de “zopilotes”, pues están a la espera de cualquier situación para atacar a su administración.

Dijo que se escuchará a quienes deseen colaborar para resolver la problemática en torno a la situación del espacio aéreo, “siempre procurando que haya seguridad en este caso para la gente y que las cosas funcionen bien, sin ningún problema”.

Las críticas y las voces que se alzaron ante incidente del sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron “una acción politiquera, desde el ex presidente (Vicente) Fox hablando del posible accidente, mencionando que estaba relacionado con el aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Qué tiene que ver un aeropuerto con el otro? El posible, supuesto accidente que incluso han aclarado los de la aerolínea (Volaris) que no hubo ningún riesgo”, apuntó el mandatario durante la mañanera de este miércoles.

Afirmó que sus críticos censuran un proyecto como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque no son capaces de reconocer que estaban equivocados.

Señaló que en otras naciones las grandes proyectos que se desarrollan en poco tiempo hasta se presumen. Por lo que calificó al AIFA como “una de las obras más importantes que se ha construido en el mundo en los últimos tiempos. ¡Ah! Pero la zopilotada quieren menospreciar lo hecho por los mexicanos, por todos, porque es una actitud muy mezquina”.

 

Refrenda AMLO apoyo a Sheinbaum previo a informe sobre L12

López Obrador refrendó su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien definió como “una mujer íntegra, recta, honesta y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda”.

El respaldo lo hace previo a la presentación por parte del gobierno capitalino del informe sobre la caída de dos trabes del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, mismo que fue rechazado por las autoridades de la Ciudad por no cumplir con la metodología técnica.

Al presidente se le preguntó cómo vería en la jefatura de gobierno para la próxima administración a la actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien estaba presente en el Salón Tesorería.

Reiteró su postura de que no haya “tapados” rumbo al 2024, “ni mujeres ni hombres, claro que sigan haciendo su trabajo, sirviéndole al pueblo, eso es lo más importante”.

Tras apuntar que cualquiera tiene posibilidades de participar, propuso de nueva cuenta hacer una encuesta y “el que salga sea mejor evaluado por el pueblo, ese sea, mujer u hombre, y a ese voy a apoyar, el que quiera la gente, así de claro”.

En el pasado, dijo, la práctica que prevalecía era el dedazo, y luego los mandatarios aplicaban un poder de veto, “como me lo hicieron a mí. Dijo (Vicente) Fox y sus patrocinadores: ‘éste, por ningún motivo’, y me echaron encima todo el aparato para robarnos la presidencia”.
 

 

Sigue abierta investigación por agresiones sexuales en albergue: SSPC

Luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió diversas recomendaciones a autoridades federales y estatales por violaciones a las garantías de menores de edad, que en 2020 fueron agredidas sexualmente en un albergue de la asociación civil Comisión Unidos vs Trata, que era encabezada por Rosi Orozco, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que las carpetas siguen abiertas, y se indaga la responsabilidad de funcionarios señalados.

Aunque el caso está radicado en el estado de México y Coahuila, debido a que dicho albergue tenía una sede en la Ciudad de México también hay una “intervención” de la fiscalía capitalina.

el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la unidad de apoyo al sistema de justicia de la dependencia está en coordinación con el DIF y trabaja de manera coordinada con las fiscalías de la Ciudad de México y del estado de México para atender el caso.

“En lo que va de este año no ha sido enviado ningún niño a los albergues que se señalan, se está atendiendo la recomendación de los Derechos Humanos”, recalcó.

En tanto, Rodríguez Velázquez explicó que “las carpetas de investigación que están radicadas en el estado de México y la Ciudad de México aún están abiertas, todavía faltan varios pasos en el proceso de judicialización, y aún la fiscalía y los jueces tienen varios procesos abiertos”.

A la par, hay un grupo de trabajo porque hay una problemática “real” en dichos albergues relacionados con la atención de víctimas de trata.

Insistió que hay una coordinación entre Gobernación, el DIF y la Secretaría de Seguridad para tomar decisiones, y “es de atención especial y primordial”.

Mientras que sobre la posible radicación del caso en la fiscalía capitalina en lugar de la mexiquense, expuso que “hay verdaderamente una intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México, estamos cerrando la pinza porque hay un proceso que está en manos del juez”.

Ante los señalamientos de funcionarios de dependencias federales y estatales como posibles responsables de omisiones, apuntó que se están revisando su actuación y no habrá impunidad.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral