Reaparece 'Billy' Álvarez; asegura que explicará su versión sobre desvíos

Hace 22 meses se liberó de una orden de aprehensión y es prófugo de la justicia
Foto: Captura de pantalla

César Arellano García y Gustavo Castillo

Después de 22 meses de haberse librado una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y que se le considere prófugo de la justicia, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, reapareció en un video posteado en redes sociales, en el que asegura dará su versión de las acusaciones que existen en su contra por presuntos desvíos y transferencias ilícitas por más de 6 mil millones de pesos.

En la grabación -que dura poco más de dos minutos y en la que no se precisa su ubicación- señala que por diversas circunstancias no ha podido dirigirse a sus compañeros cooperativistas para explicar las causas por las que se encuentra prófugo.

"No he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de mis hechos por qué toda esta circunstancia en la que se ha visto envuelta recientemente la organización con sus diferentes plantas y en las oficinas corporativas”.

El pasado 27 de abril ocurrió un enfrentamiento a balazos entre dos grupos antagónicos de la cementera Cruz Azul, ubicada en el poblado de Jasso del municipio de Tula( Hidalgo) que dejó ocho personas muertas y 12 heridas. 10 de los participantes ya se encuentran sujetos a proceso penal en el ámbito del fuero común.

“No solamente duele, me apena, sino verdaderamente se siente uno imposibilitado y ajeno a poder intervenir en alguna circunstancia que pudiera propiciar más el llegar a mejores acuerdos, y sobre todo, tener ya una marcha normal operativa de la organización que durante tantos años ha sido pilar en la industria de la construcción” agregó Álvarez Cuevas.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigentes las órdenes de captura libradas en contra de ex directivos de Cruz Azul, entre ellos Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés y el abogado Miguel Ángel Junquera Sepúlveda.

En julio de 2020, el juez federal Iván Zeferino Hernández, a petición de la fiscalía, libró las correspondientes órdenes de aprehensión, y en caso de que sean detenidos, los ex directivos de Cruz Azul serían encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número uno.

De acuerdo con las acusaciones, Billy Álvarez habría participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a miles de millones de pesos, entre ellas haber desviados recursos que ascenderían a 4 mil millones de pesos de un fondo de pensiones de cooperativistas de la compañía cementera.

También, se menciona que los ex directivos participaron en la emisión de pagos a empresas inexistentes y entrega ilegal de recursos por asesorías y compraventa de jugadores del equipo Cruz Azul.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la exitosa 'Goodfellas'

El actor se encontraba en la República Dominicana rodando la película 'Dangerous Waters'

Reuters

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la exitosa 'Goodfellas'

Kevin Spacey, acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido

El actor también tiene quejas de parte de 20 personas por el delito de acoso

Efe

Kevin Spacey, acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido

Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono

Serán cuatro días festivos con calles llenas de banderas británicas y un gran concierto

Afp

Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono

Llega hoy a CDMX la Caravana de Dignidad Wixárika

A las 16 hrs reanudarán la marcha hasta la Basílica de Guadalupe

La Jornada

Llega hoy a CDMX la Caravana de Dignidad Wixárika