Reaparece 'Billy' Álvarez; asegura que explicará su versión sobre desvíos

Hace 22 meses se liberó de una orden de aprehensión y es prófugo de la justicia
Foto: Captura de pantalla

César Arellano García y Gustavo Castillo

Después de 22 meses de haberse librado una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y que se le considere prófugo de la justicia, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, reapareció en un video posteado en redes sociales, en el que asegura dará su versión de las acusaciones que existen en su contra por presuntos desvíos y transferencias ilícitas por más de 6 mil millones de pesos.

En la grabación -que dura poco más de dos minutos y en la que no se precisa su ubicación- señala que por diversas circunstancias no ha podido dirigirse a sus compañeros cooperativistas para explicar las causas por las que se encuentra prófugo.

"No he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de mis hechos por qué toda esta circunstancia en la que se ha visto envuelta recientemente la organización con sus diferentes plantas y en las oficinas corporativas”.

El pasado 27 de abril ocurrió un enfrentamiento a balazos entre dos grupos antagónicos de la cementera Cruz Azul, ubicada en el poblado de Jasso del municipio de Tula( Hidalgo) que dejó ocho personas muertas y 12 heridas. 10 de los participantes ya se encuentran sujetos a proceso penal en el ámbito del fuero común.

“No solamente duele, me apena, sino verdaderamente se siente uno imposibilitado y ajeno a poder intervenir en alguna circunstancia que pudiera propiciar más el llegar a mejores acuerdos, y sobre todo, tener ya una marcha normal operativa de la organización que durante tantos años ha sido pilar en la industria de la construcción” agregó Álvarez Cuevas.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigentes las órdenes de captura libradas en contra de ex directivos de Cruz Azul, entre ellos Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés y el abogado Miguel Ángel Junquera Sepúlveda.

En julio de 2020, el juez federal Iván Zeferino Hernández, a petición de la fiscalía, libró las correspondientes órdenes de aprehensión, y en caso de que sean detenidos, los ex directivos de Cruz Azul serían encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número uno.

De acuerdo con las acusaciones, Billy Álvarez habría participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a miles de millones de pesos, entre ellas haber desviados recursos que ascenderían a 4 mil millones de pesos de un fondo de pensiones de cooperativistas de la compañía cementera.

También, se menciona que los ex directivos participaron en la emisión de pagos a empresas inexistentes y entrega ilegal de recursos por asesorías y compraventa de jugadores del equipo Cruz Azul.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Este modelo promueve la economía circular y genera oportunidades económicas para QRoo

La Jornada

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

El cambio en la norma permite que la jornada semanal de 40 horas pueda ser cumplida en cuatro días.

Afp

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte

El fósil fue encontrado en Formación Kirtland, Nuevo México; el animal vivió hace unos 74 millones de años

Efe

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte

Ataque israelí en sur de Líbano deja al menos 12 médicos y enfermeros muertos

El bombardeo alcanzó un centro de atención primaria en la localidad de Burj Qalawiya

Europa Press

Ataque israelí en sur de Líbano deja al menos 12 médicos y enfermeros muertos