México, en últimos sitios de OCDE en médicos especialistas: López-Gatell

El acuerdo de contratación de médicos cubanos es principalmente para enfrentar el déficit en el corto plazo, dijo
Foto: Presidencia

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Rocío González 

México ocupa los últimos lugares en el número de especialistas por cada cien mil habitantes entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y en algunos casos es el último, aseveró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien destacó que esta es una de las motivaciones para el acuerdo alcanzado con el gobierno de Cuba para la contratación de médicos.

El funcionario destacó que este déficit se arrastra por el abandono que se tuvo durante varias administraciones en la formación universitaria de personal médico que ahora es necesario satisfacer. Por ello, dijo, ante el apremio se alcanzó el acuerdo con Cuba, citando como ejemplo que los médicos oncólogos infantiles solo hay dos decenas que trabajan en las instituciones públicas.

Destacó que el acuerdo con la isla es principalmente para médicos especialistas que permita enfrentar el déficit en el corto plazo. Refirió que efectivamente hay vacantes de especialistas en las zonas más marginadas y alejadas pero donde personal médico mexicano no quiere desplazarse.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseveró que los especialistas en México se concentran en las grandes ciudades. Destacó que hay vacantes en las instituciones de salud pública en las zonas marginadas pero los médicos especialistas han argumentado motivos de seguridad para no aceptar desplazarse a esas comunidades.

En la estadística de la Secretaría de Salud sobre médicos especialistas certificados da cuenta de que en la Ciudad de México hay 35 mil 474; en el estado de México 19 mil 53; en Jalisco 11 mil 222 y en Nuevo León 9 mil 569. En contraste, en Chiapas hay mil 786, mil 310 en Guerrero y 570 en Campeche.

 

Cuatro meses de reducción de casos de Covid-19, reporta López-Gatell 

Al hacer un balance de la tendencia de la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya van cuatro meses de reducción en la incidencia de casos a nivel nacional. Mencionó que la ocupación de camas en general alcanza sólo el 3 por ciento y uno por ciento de camas con ventilador.

El funcionario destacó que el avance de la vacunación en menores de edad permitió que en la actualidad se haya inmunizado al 57 por ciento de quienes tienen entre 14 y 17 años, en tanto que de 12 y 13 años el avance es de 26 por ciento.

Pidió a los padres de familia llevar a los adolescentes a vacunarse, pues los puestos de salud para aplicar las dosis son ya permanentes en todo el país.

Aseveró que 31 de las 32 entidades en el país han tenido ya al menos un día sin defunciones y en el caso de la Ciudad de México son ya 4 días sin fallecimientos por este padecimiento.

el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que ya se inició el levantamiento de la información para diagnosticar la situación de hospitales y unidades médicas en San Luis Potosí, para incorporar al estado a las entidades que acordaron que sea el gobierno federal el que opere su infraestructura médica y hospitalaria.

Informó que en Nayarit, donde comenzó la operación del gobierno federal, se han agregado a 885 de 909 integrantes del personal médico, quienes tenían entre dos y 12 años solicitando plaza definitiva.

López-Gatell explicó que está prevista una segunda etapa de vacunación a menores de edad de entre 5 y 12 años, para lo cual se analiza la aplicación de la vacuna cubana Abdala y la estadunidense Pfizer.

Precisó que se gestiona la adquisición de la primera con el gobierno de Cuba y será lo más pronto posible.

 

Celebra AMLO reducción de restricciones, aunque insuficiente, a Cuba

López Obrador celebró el relajamiento de medidas restrictivas de Estados Unidos hacia Cuba y reiteró su visión de que el bloqueo contra la isla es una política "medieval" y "genocida".

El mandatario dijo que las acciones anunciadas por el gobierno de Joe Biden significan un avance en la relación con Cuba, pero "son dos cosas distintas". Una es esta apertura, otra es "que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente", señaló.

Insistió en su demanda de que la Cumbre de las Américas se realice sin la exclusión de países.

Sin embargo, destacó que la relación de México y Estados Unidos es muy cercana y respetuosa en lo económico, comercial, migratorio y de seguridad por lo que, enfatizó, aun cuando no se logre esta demanda de no exclusión para la Cumbre, "no habrá ruptura".

En este marco destacó, la relación con la administración Biden quien restituyó la celebración de la batalla del 5 de mayo en la Casa Blanca a donde se invitó a su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller a quien le dieron un trato cordial.

El mandatario subrayó que la postura de México frente a la Cumbre se basa en los principios de la diplomacia Mexicana, "tenemos que ceñirnos a los principios a nuestros principios de política exterior y autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe de excluir a nadie, que se tiene que hacer valer independencia y soberanía de los pueblos. No es cualquier cosa".
 

 

EU siempre cuestiona acciones de México contra tráfico de drogas: AMLO

López Obrador aseguró que “siempre habrá cuestionamientos” desde Estados Unidos encaminados a que México no hace lo necesario para evitar el ingreso de drogas –hoy en particular fentanilo y sus precursores— a aquel país. Sin embargo, acotó, la responsabilidad para frenarlo es de ambas partes.

Interrogado sobre la visita a la frontera de California con México que la semana pasada realizó el subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, Todd Robinson, quien dijo que su país debe asumir su responsabilidad en la problemática, como el tráfico de armas y el dinero que pasan por la frontera hacia el sur y del problema del fentanilo, el mandatario mexicano dijo que su administración trabaja con responsabilidad en torno al combate al narcotráfico y el tráfico de drogas.

Lamentó las miles de muertes de jóvenes en Estados Unidos a causa del consumo de drogas ligadas al fentanilo y otros compuestos (más de 100 mil entre abril de 2020 y abril del año pasado, cifra récord); pero remarcó que su gobierno trabaja de la mano con el de Joe Biden para combatir el tráfico de drogas, e inclusive la Casa Blanca sabe de las estrategias mexicanas debido a que se informa constantemente.

El mandatario federal agregó: “Siempre van a haber cuestionamientos de que México no hace lo necesario para evitar el ingreso de las drogas a Estados Unidos, nosotros estamos trabajando y actuando con profesionalismo, con rectitud y honestidad. Ya no es, y ellos (la Casa Blanca) lo saben, el tiempo en que se asociaba la delincuencia organizada con la autoridad. Y ellos lo saben muy bien que ya es distinto”, declaró el presidente.

Resaltó que aun cuando hay elementos para reclamar que Estados Unidos también ha quedado a deber en el combate a la delincuencia organizada y el consumo de estupefacientes en su territorio, México no lo hará.

Adelantó que el 20 de mayo se presentará el informe mensual de seguridad, en el que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina darán detalles puntuales de lo que se está haciendo en esa materia y las actuaciones para evitar el tráfico de drogas.

 

Reprocha AMLO que ciertos medios "trafiquen" con dolor de víctimas

López Obrador reprochó que algunos medios de comunicación “trafiquen” con el dolor de las víctimas para tener provecho noticioso en la cobertura de diversos casos, como el probable feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, en Nuevo León.

Ejecutivo federal calificó como “inmoral” que diversas personalidades de los medios saquen “raja” de la tragedia de muchas familias.

“Es reprobable independientemente de lo legal, lo jurídico, es inmoral, lo que se hace de traficar con el dolor de la gente, de sacar provecho noticioso en asuntos que causan mucho dolor en las familias, amigos y sociedad”, subrayó.

En respuesta a una serie de preguntas por la reciente cobertura de algunos casos, como en de la joven neolonesa que estuvo desaparecida por varios días y después apareció sin vida en la cisterna de un motel cerca de Monterrey, el mandatario llamó a apegarse a la ética.

El mandatario destacó que la ciudadanía hoy reclama más veracidad entre las empresas convencionales de comunicación, por lo que éstos “ya no van a poder hacer lo que antes hacían.

 

Niveles mínimos históricos en homicidios dolosos en CDMX: Sheinbaum

En la actual administración los delitos de alto impacto se han reducido en 58.8 por ciento en la Ciudad de México, que tiene, en la actualidad, niveles mínimos históricos en homicidios dolosos, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

destacó que la capital del país registra 5.4 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, por debajo de ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Los Ángeles y Bogotá.

Comentó que a nivel nacional la ciudad bajó de estar en el lugar 5 al 16 en el ranking de entidades más violentas, a pesar de ser la segunda con la mayor población, mientras que las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc salieron de la lista de los 35 municipios más violentos en el país.

Sheinbaum precisó que en el 2019 se registraban 208 delitos de alto impacto, cifra que se ha reducido a 86 durante este año. Entre los ilícitos a la baja, además del homicidio doloso, están los robos a vehículos con y sin violencia, así como lesiones dolosas por arma de fuego.

Dijo que estos resultados también se reflejan en la percepción ciudadana, pues mientras al inicio de su administración el 92 por ciento de los capitalinos se sentía inseguro, esta cifra se redujo al 67 por ciento.

Sheinbaum explicó que la estrategia de seguridad que se ha establecido en la ciudad está articulada en cuatro ejes, entre ellos, la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y la coordinación entre las distintas instancias de gobierno.

Apuntó que se han invertido en apoyos directos a la población 40 mil millones de pesos al año entre el gobierno federal y capitalino.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que todos los delitos en la ciudad van a la baja, aunque algunos de ellos, como la trata de personas, estén en primer lugar, el robo a transporte segundo lugar, secuestro sexto lugar, robo de vehículos onceavo lugar, robo a casa habitación lugar número 15, y sexto lugar en delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes.

En su informe, también comentó que se han detectados 119 tomas clandestinas en los ductos de petróleo que cruzan la ciudad, 80 de ellos en la alcaldía Tlalpan, con 17 predios asegurados y 19 personas detenidas.

Apuntó que al concluir el año se contará con 17 compañías de la guardia nacional, que en la actualidad suman dos 840 efectivos en las 16 alcaldías de la ciudad de México.

 

Confía AMLO en reapertura de la L12 del Metro al final de este año

Claudia Sheinbaum, afirmó que en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro se está trabajando “al cien” por ciento y en un mes se verán reflejadas las labores que se están realizando tanto en el tramo elevado como en el subterráneo.

Recordó que se ha atendido a las familias de las víctimas del colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, con las que se han convenido acuerdos reparatorios, al tiempo que se ha iniciado la rehabilitación de la línea, que ha requerido de estudios detallados en cada uno de los claros, lo que ha llevado tiempo, pero que resultan indispensables.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México confió en que a finales de este año el servicio de la línea 12 del Metro –siniestrada en su tramo elevado hace poco más de un año— sea reactivado.

López Obrador destacó que las empresas que construyeron el tramo que se vino abajo y dejó 26 muertos y varios heridos, se hayan comprometido a rehabilitar la obra sin costo adicional para el erario y dijo que se ha ofrecido todo el apoyo a las víctimas del trágico accidente.

 

Desde Palacio del Ayuntamiento AMLO define sucesión: no hay 'tapados'

El presidente Andrés Manuel López Obrador define con mayor precisión su sucesión: ya no hay tapados; no haré campaña en la elección presidencial; que la candidatura se defina por encuesta.

De buen talante y explícito, López Obrador adelantó detalles del proceso sucesorio. Recordó su postulación en 2012, cuando mediante una encuesta entre él y Marcelo Ebrard definieron la candidatura presidencial sin que hubiera ruptura. Incluso el actual canciller se puso cera en los oídos y no oyó el canto de las sirenas, dice el mandatario.

"Eso mismo es lo que yo deseo. Y al que gane la encuesta, hombre o mujer, yo voy, en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo, no voy a hacer campaña. Pero voy a estar con el que gane la encuesta. Eso sí va a quedar claro".

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?