Los restos de una mujer prehispánica que pertenecía a la nobleza maya fueron hallados durante los trabajos de remodelación en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

Arqueólogos estudiaron los restos óseos encontrados en lo que será la nueva área de sanitarios y determinaron que es una sepultura maya elaborada con bloques de piedra.

Luis Núñez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, explicó que este tipo de tumbas son conocidas como cistas y se caracterizan porque el cadáver era colocado acostado y con el cráneo orientado hacia el norte.
La tumba se encuentra a 1.80 metros de profundidad y su descubrimiento ocurrió durante las excavaciones para los pozos de sondeo.

Especialistas señalan que la mujer pertenecía a la nobleza por las características de la sepultura y porque en sus dientes se encontraron incrustaciones de piedra de jade.
Además, también se encontraron restos de cerámica y otros objetos de piedra.

Sigue leyendo: Custodio de Palenque halla mano de metate de piedra caliza
Turistas nacionales e internacionales han podido disfrutar de la amplia oferta turística
La Jornada Maya
Se logró la detención de 195 personas por faltas administrativas durante periodo vacacional
La Jornada Maya
Se viste de héroe Ichiro Rodríguez tras recibir pasaporte con casa llena: 8-7
Antonio Bargas Cicero
Los CAPS mantienen servicios gratuitos, con ajustes operativos que no afectan la calidad del servicio
La Jornada Maya