Hepatitis infantil no es de rápida propagación en México: López-Gatell

El subsecretario informó que hay 21 casos de estudio en diversas entidades
Foto: Afp

La hepatitis infantil aguda en México no se ha convertido en una enfermedad de rápida propagación aunque se están estudiando al menos 21 casos en el país, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, afirmó el funcionario durante la rueda de prensa matutina del Gobierno mexicano.

El experto señaló que a la fecha se están estudiando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que se analizarán otros cuatro que se informaron el lunes que fueron detectados en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

Medios nacionales han reportado en los últimos días casos sospechosos de hepatitis aguda infantil que se han presentado en el país, aunque el funcionario mencionó que la cantidad de casos identificados es muy pequeña.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E.

De hecho, el organismo emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida detectados en primera instancia en Reino Unido.

En ese sentido, López-Gatell recordó que hasta el momento “ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa".

Indicó que por ello se estarán revisando los casos que se estén reportando, pero insistió en que “una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, (pero) no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cual es la causa".

Reiteró que los casos que se han presentado hasta ahora en México no son “un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características".

 

Lee también: Nuevo León confirma cuatro casos de hepatitis infantil desconocida

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública