Dilata AMLO decisión sobre Cumbre de las Américas

Se investiga a fondo todos los casos de periodistas asesinados, señala el presidente
Foto: José Antonio López

A pesar de que se adelantó que Estados Unidos no invitará a Nicaragua ni Venezuela a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera todavía respuesta formal de Washington para determinar si participa o no en el evento multilateral.

El presidente Joe Biden siempre habla de soberanía con México, aseveró López Obrador y dijo esperar que se respete el principio de independencia de los países de América.

Además, compartió que dialogó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el apego a principios de no intervención que sustenta la constitución mexicana.

“Ya no es tiempo de excluir a nadie, sino de buscar la concordia y la solución mediante el diálogo más allá de dogmas y cargas ideológicas”, asentó.

"¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político, ideológico y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie? ¿Dónde está el humanismo? ¿Dónde está el principio de independencia y de soberanía? ¿Dónde está la fraternidad? ¿Qué no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?", apuntó.

Por eso, dijo, México fomenta una reconciliación entre La Habana y Washington, en vez de aceptar chantajes de grupos con intereses creados.

"¿Va a ser la Cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los Amigos de América?", recriminó.

No existen razones regionales legítimas para excluirlos, argumentó, o en todo caso el evento debe cambiar su nombre.

 

Se investiga a fondo todos los casos de periodistas asesinados: AMLO

En todos los casos de periodistas asesinados se están haciendo investigaciones a fondo y no habrá impunidad, aseguró el presidente López Obrador.

Al referirse en su conferencia matutina al caso del periodistas Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue localizado en Culiacán el 5 de mayo, el mandatario dijo que desde ese día pidió al gobernador Rubén Rocha Moya que lo atendiera.

El tema, refirió López Obrado, se abordó esta mañana en la mesa de seguridad celebrada entre autoridades federales y estatales, y dijo que está por saberse la verdad del caso.

“Les pido que se tenga confianza y que en poco tiempo podamos dar a conocer todo lo relacionado con la investigación.”

Aseguró que se ha avanzado mucho en la investigación y que “es muy poco lo que falta para saber lo ocurrido y que se finquen responsabilidades a los presuntos responsables”.

Sostuvo que su gobierno puede afirmar que no habrá impunidad ni en este ni en ningún homicidio porque no tiene complicidades. “Ahora no hay impunidad para nadie. Nosotros no tenemos patrones, jefes, solamente tenemos como amo al pueblo de México”, declaró el mandatario.

“Tengan confianza en que no vamos a encubrir a nadie, sea quien sea, sea mi hermano, mi hijo, mi familia. Esto ya cambió”, aseguró.

 

Homicidio de Luis Enrique Ramírez, "prácticamente resuelto": Rocha

El homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez “está prácticamente resuelto”, ya están ubicados sus agresores y sólo está pendiente un trámite jurídico para que se emita la orden de aprehensión, afirmó este viernes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, realizada en el estado, Rocha Moya aseguró que este caso es uno que le encargó de manera directa el mandatario federal. “Me habló por teléfono el mismo día que sucedió el hecho”, relató el gobernador.

“No queremos que se emita la orden de aprehensión hasta en tanto completamos un elemento jurídico que necesitamos. Pero tenemos ubicadas las motivaciones, las causas, las personas; sin embargo, no queremos fallar".

"Presidente", le dijo, "en unas horas o días tendremos resuelto el homicidio de Luis Enrique, que era un amigo nuestro”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habló de la situación de seguridad en el estado y señaló que hay un déficit de 42 por ciento en el número de policías estatales y municipales en Sinaloa, según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas.

Hay 727 agentes operativos estatales y 3 mil 746 municipales, mientras que el gobierno federal tiene desplegados 7 mil 751 elementos operativos en el estado: 4 mil 294 del Ejército y Fuerza Aérea, mil 345 de la Marina y 2 mil 112 de la Guardia Nacional.

El secretario refirió que mientras los homicidios tienen una tendencia a la baja en Sinaloa, en general los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la alza.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021