Con información de Patricia Méndez, La Jornada
Una mujer de Puebla asegura haber neutralizado un ataque con ácido sulfúrico usando bicarbonato de sodio y agua para evitar mayores quemaduras en su piel.
De acuerdo con un relato difundido en Twitter por una amiga de la víctima, dos hombres le dijeron “Adiós guapa” antes de arrojarle el supuesto ácido.
“El día de ayer una amiga mía sufrió un ataque en el SAT de Angelópolis. A la salida dos tipos en bicicleta le gritan ‘adiós guapa’ y seguido a esto le aventaron un líquido corrosivo”, narró.
La mujer es química y docente de profesión y al notar que en su brazo cayó un líquido de consistencia aceitosa que le quemaba su piel, solicitó a su hija que le llevara bicarbonato de sodio y agua.
Con esta acción logró evitar mayores afectaciones y sólo presentó quemaduras de segundo grado en uno de sus brazos.
La información difundida asegura que la víctima presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Datos de la Fundación Carmen Sánchez refieren que en México “no hay una cifra oficial del número de mujeres víctimas de este tipo de violencia; sin embargo, la organización civil ha contabilizado desde 2000 hasta diciembre de 2020 una veintena de ataques con ácido a mujeres. En 2018 reportaron siete, la cifra más alta de su registro.
María Elena Ríos, la joven saxofonista de Oaxaca, ha sido uno de los casos más conocidos, luego de que el 11 de septiembre de 2019 dos sujetos le arrojaron ácido en el rostro.
La activista Carmen Sánchez también fue atacada con ácido por su ex pareja en 2014, y junto con la investigadora Ximena Canseco lleva un conteo de atentados.
Edición Astrid Sánchez
La sede evitará que los trabajadores viajen a la capital para realizar trámites
Jairo Magaña
La jornada se extenderá del 10 al 15 de noviembre
La Jornada Maya
La ex titular fue cesada tras el mal manejo de una crisis que culminó con el sacrificio varios animales de compañía
La Jornada Maya
De agosto a octubre de 2025 el centro de inteligencia reportó más de 2 mil 300 inspecciones
La Jornada Maya