Avanza caravana con unos 6 mil migrantes hacia Tuxtla Gutiérrez

Exigen al INM los documentos para transitar hacia EU
Foto: Efe

Elio Henríquez

Bajo una leve lluvia, unos seis mil migrantes de diferentes nacionalidades, partieron esta mañana en caravana hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos para transitar hacia Estados Unidos.

“Hoy le decimos a los mandatarios de los Estados Unidos y de cada uno de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas: las familias migrantes no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”, dijo antes de salir del centro de Tapachula, el director del Centro de Dignificación Humana Luis García Villagrán, organizador de la caminata.

A través de un megáfono, agregó: “Le decimos a Joe Biden (presidente de Estados Unidos), a (Andrés Manuel) López Obrador (mandatario mexicano) y a todos los presidentes, que la frontera sur no es el patio trasero de nadie, somos hombres, mujeres y niños libres, de una América libre”.

Continuó: “Por eso hoy vamos a caminar en el nombre de Dios alcanzando nuestra libertad para que se vea que somos personas libres y con dignidad, que tenemos derecho a migrar; migrar no es un crimen. En el nombre de Dios, vámonos, compañeros”.

El contingente, compuesto por hombres, mujeres y niños, integrado por unas seis mil personas, partió poco después de las 6:00 horas de la ciudad fronteriza de Tapachula, y luego tomó la autopista costera que comunica a México con Guatemala, por la que transitan muchos camiones pesados que trasladan mercancía.

“Compañeros, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos”, dijo García Villagrán a la multitud que le aplaudió por organizar la caravana, con el fin de que las autoridades migratorias les den documentos a los miles de migrantes varados en Tapachula y se puedan mover hacia la frontera norte para cruzar hacia Estados Unidos.

El activista explicó que la caravana, que pretende llegar este día al ejido Álvaro Obregón, luego de recorrer 18 kilómetros en una primera etapa, se dirige hacia Tuxtla Gutiérrez, situada a cerca de 400 kilómetros de su punto de parte, Tapachula, debido a que el INM les dijo a los extranjeros que en las delegaciones ubicadas en ese y otros municipios podrían ser atendidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán