Formaliza gobierno plan de seguridad social para periodistas independientes

Se pretende canalizar el 25 por ciento del presupuesto de publicidad anual
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El gobierno federal formalizó hoy su programa para dar cobertura médica y seguridad social a los periodistas que trabajan de manera independiente y carecen de estas prestaciones, según dio a conocer el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas durante la conferencia de prensa diaria.

Según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende canalizar el 25 por ciento del presupuesto federal de publicidad anual para este efecto.

Para dicho propósito ya trabaja el Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, integrado por cinco periodistas: Enrique Galván, columnista de La Jornada; Fernanda Tapia, con 41 años de trayectoria; José Reveles, periodista con más de 50 años de experiencia, Rubén Villlalpando, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y Nancy Flores, periodista de la revista Contralínea.

Ramírez Cuevas destacó que a partir de hoy se iniciará el registro de periodistas independientes para que desde el primero de agosto, quienes sean admitidos y cumplan con los requisitos, podrán contar con seguridad social y asistencia médica.

El mencionado Comité revisará que quienes se registren como aspirantes realmente desarrollen esta profesión para lo cual deberán entregar un currículum vitae y presentar al menos tres trabajos periodísticos.

Explicó que conforme a la encuesta nacional de empleo del Inegi hay 41 mil trabajadores que fungen como periodistas, redactores o con algún vínculo con el periodismo, los cuales laboran mediante contrato con alguna empresa de medios de comunicación pero hay más de 6 mil 28 periodistas que laboran de manera independiente sin prestaciones, acceso a servicio médico o pensión para el retiro. Precisó que aquellos corresponsales que laboren para una empresa pero no cuenten con seguridad social se podrá incorporarlos.

Ramírez Cuevas detalló que se les incorporará al Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la base de un salario diario de 399 pesos. Dijo que el gobierno federal aportará anualmente 153 millones de pesos y el gobierno federal aportará 2 mil 139 pesos mensuales por trabajador para garantizar la atención médica y un fondo para su retiro.

A nombre del comité, Villalpando dijo que esta prestación otorgado a periodistas independientes es un avance histórico en respuesta a una petición realizadas por reporteros de Ciudad Juárez en una conferencia presidencial matutina efectuada en febrero. Comentó que a pesar de los riesgos es un gran honor ser periodista y desarrollar esta actividad con sentido crítico, aunque todo mundo sabe de los riesgos de este ejercicio porque involucra abordar intereses políticos o de grupos delincuenciales.

 

Lamenta AMLO que Biden ceda ante chantajes de grupos de interés

López Obrador replicó al argumento esgrimido por el gobierno de Estados Unidos que calificó de “dictaduras” los gobiernos de las tres naciones excluidas de la Cumbre de las Américas; y lamentó que el presidente Joe Biden ceda a presiones de grupos de interés y confió en que deje de caer en esos chantajes.

“Siguen con lo mismo, porque no es nada más México, es el mundo, son muchos países del mundo, en el caso de Estados Unidos, con todo respeto, es la política de hace dos siglos en el caso de América, no se invita a todos a la Cumbre, porque se les considera ‘dictaduras’ o porque no son buenas relaciones que tienen con esos países. ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra, hay un gobierno mundial?”, enfatizó el mandatario esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Planteó que no se puede seguir apostando por el intervencionismo, la falta de respeto a la independencia y soberanía de las naciones, sino que se deben buscar soluciones a través del diálogo, de ahí que haya decidido no acudir a los trabajos de la novena Cumbre de las Américas que inició ayer en Los Ángeles y que se desarrollarán toda esta semana.

López Obrador insistió que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba impacta negativamente en la población de la isla, ya que no se pueden adquirir productos básicos como alimentos y medicinas.

Volvió a considerar que el mandatario estadunidense tiene buenas intenciones, pero “está sometido a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política, nada más que aunque entiendo la postura del presidente Biden no la comparto porque eso ya no se debe de permitir, ya es tiempo de decir ‘basta y no me vas a estar chantajeando’. Porque lo primero son los pueblos, y creo, porque también en eso están equivocados, piensan que si invitan a todos los Países de América piensan que van a perder votos, que se va a fortalecer el partido Republicano. ¡No!”

El presidente ligó el tema a lo migratorio y al uso electoral que ciertos grupos en Estados Unidos dan a ese fenómeno. Así, rechazó el maltrato a los migrantes y consideró que “ahora que vienen las campañas, casualmente vienen la caravanas”.

A pregunta expresa en la mañanera de este martes sobre la nueva caravana conformada por más de 5 mil personas de 18 distintas nacionalidades que partieron ayer desde Tapachula, Chiapas, buscando avanzar hacia el norte, el mandatario federal remarcó la necesidad de invertir en Centroamérica para atender las causas de la migración y remarcó que busca que la Casa Blanca asuma ese modelo de apoyos directos.

López Obrador rechazó que existan apoyos a su gobierno desde Estados Unidos para cerrar la frontera sur al paso de los migrantes.

 

La gente salió a votar pese a tensiones en algunas entidades: AMLO

Si bien durante la selecciones del domingo se realizaron actos arbitrarios por parte de algunas autoridades locales porque aún hay una falta de cultura democrática, la gente salió a votar a pesar de las tensiones que se registraron en algunas entidades, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionó que en algunas entidades se cumplimentaron órdenes de aprehensión el mismo día de las elecciones, sin embargo, dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a promover sus impugnaciones sobre irregularidades.

Sobre el saldo para la oposición, López Obrador se refirió, a pregunta expresa! Sobre el PRI, en torno al cual dijo que claudicó en su herencia revolucionaria para convertirse, en su modernización según se dijo cuando el Salinas o, se adoptó el programa del PAN.

 

Pago de impuestos de Lozoya no es reparación de daño: AMLO

Aun cuando dijo desconocer a detalle la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el pago de impuestos por 2.6 millones de pesos que realizó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no representa la reparación del daño de las irregularidades que se le imputa.

La defensa de Lozoya informó que su cliente cubrió 2.6 millones de pesos del Impuesto Sobre Renta (ISR) correspondientes a sus ingresos de 2016.

 

Inminente quinta ola de Covid-19 no es para preocuparse: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que haya que preocuparse ante una inminente quinta ola de Covid-19 en el país, pues gracias a la vacunación la gravedad de la enfermedad no es alta y menos aún la hospitalización.

El funcionario dijo que como muchas otras enfermedades que se transmiten vía respiratoria y de causa viral, el covid-19 “se va a quedar para siempre”.

Pero éste transitará en México y el mundo de un padecimiento de alto daño, alta virulencia y de alta capacidad de causar enfermedad grave o muerte; a una con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad.

También se refirió al proceso de adquisición de biológicos para vacunar a lo niños de entre cinco y once años de edad. En el caso de Pfizer, dijo, ya se tienen conversaciones para definir las condiciones de entrega y la cantidad que la empresa podría abastecer.

Mientras en para la vacuna cubana Abdala, destacó que el proceso para la compra está en el análisis del expediente técnico en la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, para tener toda la evidencia técnica, de calidad y eficacia de ese antídoto.

Subrayó que no hay duda de la calidad ni de la seguridad de la vacuna cubana, la cual está “muy probada” por las autoridades sanitarias y científicas de aquel país, a través de la plataforma tecnológica que la isla usa para la revisión de sus vacunas desde hace 30 años, “que es de las mejores del mundo y que Cuba ha desarrollado y que ha permitido altas eficacias pero sobre todo margen de seguridad muy alto”.

Para completar esa fase, dijo, sólo falta completar información y tener “piezas adicionales” que tendrá que aportar el gobierno cubano, pues la forma de presentación no había sido clara o directa, estamos en ese proceso y cuando concluya seguirá el avance en la negociación para adquirirla”.

 

Redes de corrupción tenían secuestrada a Cofepris: Svarch

En la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “operaban redes de corrupción donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia”, reveló el titular de ese órgano, Alejandro Svarch Pérez.

Esto debido a la lógica permisiva que imperó en México por décadas, lo que permitió que la agencia se convirtiera en “un espacio donde intereses perversos confluían con mucha naturalidad en su día a día”.

La relevancia de esta agencia es de tal magnitud, que de cada diez pesos que se gastan en el país, 4.5 de ellos son en productos regulados por ella misma. Así, agregó el funcionario “empresas deshonestas marcaban la pauta para la creación de las reglas de un juego favorable a sus bolsillos, todo ello en detrimento de la salud de los mexicanos”.

el titular de la Cofepris detalló que durante más de 20 años la corrupción operó en tres niveles a los que ubicó como sótanos de oscuridad:

El primero era el manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, el segundo fue una vigilancia basada en la extorsión y el último se realizaba con una operación directa de la corrupción.

En el “primer sótano de corrupción”, detalló, existía un área dedicada a desviar el ingreso de solicitudes “bajo una lógica del que paga manda”. Se trataba de una sofisticada estructura controlada desde una oficina centralizada que administraba los ingresos de forma discrecional a través de extorsiones a los solicitantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad