México encabeza lista con mayor rezago del PIB por la pandemia: OCDE

El país está 2.1 por ciento por debajo del nivel de 2019
Foto: María Luisa Severiano

Dora Villanueva

México encabeza una reducida lista de economías que mayores lastres en el crecimiento arrastran debido a la pandemia. Casi todos los países que integran el G20 muestran en el primer trimestre de 2022 una recuperación respecto al producto interno bruto (PIB) que tenían antes de la emergencia sanitaria; tres son la excepción.

En Alemania la actividad económica todavía se encuentra 0.9 por ciento debajo de lo reportado al cierre de 2019; en Japón, la brecha para llegar al umbral de recuperación se encuentra en 0.6 por ciento; pero todavía es más profundo el rezago en México, donde el PIB es 2.1 por ciento inferior al reportado antes de la pandemia.

Comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para los países del G20 —lo cuáles representan 85 por ciento de la economía mundial— muestran una desaceleración en el crecimiento durante el primer trimestre de 2022, debido a la guerra en Ucrania, pero la mayoría de las economías ya salió de la zanja que representaron los confinamientos.

En el promedio de los países del G20, la actividad económica durante el primer trimestre de 2022 fue 4.8 por ciento mayor a la reportada en los últimos tres meses de 2019. Destacan Turquía donde la recuperación es de 15.9 por ciento, le siguen China con 8.3 por ciento e India con 5.9, muestran los datos compilados por la OCDE.

La organización no reporta la información para Rusia ni el dato actualizado de Argentina, pero muestra que Reino Unido y Sudáfrica superaron su nivel de PIB previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022, con avances de 0.7 y 0.5 por ciento, respectivamente. Mientras en Italia la variación es cero.

En América, Brasil acumula una recuperación de 1.6 por ciento y Estados Unidos de 2.8 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio