México mantendrá durante todo 2022 el subsidio a las gasolinas ante la inflación

Garantizados, los recursos para plan contra el alza de precios: AMLO
Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Nestor Jiménez

El gobierno federal tiene garantizados los recursos para apuntalar el plan anti inflacionario durante todo 2022, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que no van a incrementar los precios de gasolina, diésel y la energía eléctrica.

Durante su conferencia, el mandatario señaló que el sector conservador quisiera que se incrementaran el precio de los energéticos pero no será el caso.

López Obrador comentó que durante el encuentro con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, este jueves, abordó la inversión privada, algunas preocupaciones para que aquellas empresas que importan gas lo efectúen en condiciones favorables y les mostró las cifras de diversas variables económicos en donde, a pesar de la coyuntura inflacionaria, comparativamente con el país se ha mantenido por debajo del promedio en el mundo.

Refirió que la inflación en México se redujo un poco porque llegó a estar en 7.80 por ciento y ahora está en 7.65, abajo de países como España Alemania, Colombia o Brasil.

En este contexto expuso la evolución de las diversas variables económicas durante su gobierno entre las que destacó el incremento de las reservas internacionales que actualmente está en 198 mil millones de dólares aunque alcanzó 205 mil 559 millones de dólares. Mencionó que a pesar de la caída reciente de la Bolsa Mexicana de Valores , en el sexenio se ha incrementado el índice en 15 por ciento.

Refirió también que en la actualidad hay 21 millones 25 mil 320 de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, si bien reconoció que la generación empleos en mayo y junio no correspondió con las expectativas que se tenían para este periodo.

Refirió que México sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión extranjera que alcanzó un récord con 19 mil 428 millones de dólares, en tanto que las remesas se han consolidado con 51 mil, 594 millones de dólares que han enviado los paisanos y que impidieron que la economía mexicana "no se nos desplomará la economía, y la gente no dejará de tener lo básico".

 

AMLO viaja a Oaxaca para anunciar plan de reconstrucción tras 'Agatha'

López Obrador informó que hoy acudirá a Huatulco, Oaxaca para dar a conocer el plan de reconstrucción de la región Costa y Sierra, afectada por el huracán Ágatha. “Quedamos en dar a conocer el plan de reconstrucción a todas las comunidades de los pueblos afectados, ese es el propósito, pero también para pedir información”, indicó.

En conferencia matutina en Palacio Nacional también reiteró su compromiso de atender los problemas agrarios que enfrentan diversas comunidades en el país, pero advirtió que el gobierno federal “no se deja chantajear por nadie, eso era en el tiempo en el que los gobernantes eran corruptos y no tenían autoridad moral”.

A pregunta sobre por qué aún no se han atendido diversos reclamos de propiedad de la tierra de pueblos originarios, indicó que “vamos a seguir luchando por convicción, por principio. No nos vamos a cansar. El país se está transformando y la gente lo sabe, la mayoría de los mexicanos lo sabe, nos tienen confianza, y no hay un compromiso que yo haya hecho con los campesinos, que no haya cumplido”.

Agregó que en un caso reciente en la región del Istmo de Oaxaca atendió un problema agrario que “no me había comprometido a resolver, pero la gente ve al gobierno como su gobierno, y en efecto, tiene esperanza en nosotros, y me detuvieron por un problema de 1979 de despejó de 3 mil hectáreas”.

Se hizo un avalúo de 20 mil pesos por hectárea, explicó, porque las tierras se convirtieron en una colonia. Es un conflicto de hace más de 40 años, pero llegó un abogado que les dijo (a los campesinos) no acepten los 20 mil, pidan 200 mil, son de esos líderes corruptos que hay en todos lados y que estaban acostumbrados a medrar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán