Emir Olivares y Alonso Urrutia
En el sureste mexicano hay 45 zonas arqueológicas que estarán vinculadas al Tren Maya y con el paso de esta ruta podrán recibir un mayor número de visitantes, por lo que el gobierno federal tiene un proyecto para el mejoramiento, conservación y rehabilitación de 21 de esos espacios de la zona.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) hay un presupuesto de cuatro mil 906 millones de pesos, a lo que se suman 248 millones para salvamento arqueológico.
Los 21 sitios arqueológicos considerados para su mejoramiento son Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco; Chichén-Itzá, Dzibilchaltúm, Ek Balam, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, en Yucatán; Tulum-Tankah, Cobá, El Meco, Muyil y Kohunilch, Quintana Roo; y El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina, en Campeche.
En la conferencia presidencial de esta mañana, Prieto detalló que como parte de los trabajos arqueológicos que acompañan la construcción del Tren Maya en los tramos uno a cinco, se ha hallado hasta ahora 458 mil 730 fragmentos de cerámica, 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, se ha identificado 23 mil 778 estructuras inmuebles –cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos— los cuales se han registrado y georeferenciado.
Además de 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y otros sumergidos en cuevas o cenotes; mil 334 bienes muebles diversos: cerámica, metates y bienes, la mayoría relativamente completos; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos y cenotes o estructuras para la siembra o canalización de aguas.
Lee: Invita INAH a espeleólogos a trabajar en equipo en el tramo 5 del Tren Maya
Edición: Ana Ordaz
''Habla de una educación financiera que estamos logrando transmitir'', señala titular de la dependencia Paul Carrillo
Ana Ramírez
Es el municipio costero donde más animales de este tipo llegan en Quintana Roo
La Jornada Maya
No descartó que su gobierno esté intentando asesinar al clérigo chií
Efe
En 2024 fue duramente exhibido y señalado como ''uno de los que favorecen a delincuentes''; investigan si fue suicidio
La Jornada Maya