Emir Olivares y Alonso Urrutia
En el sureste mexicano hay 45 zonas arqueológicas que estarán vinculadas al Tren Maya y con el paso de esta ruta podrán recibir un mayor número de visitantes, por lo que el gobierno federal tiene un proyecto para el mejoramiento, conservación y rehabilitación de 21 de esos espacios de la zona.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) hay un presupuesto de cuatro mil 906 millones de pesos, a lo que se suman 248 millones para salvamento arqueológico.
Los 21 sitios arqueológicos considerados para su mejoramiento son Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco; Chichén-Itzá, Dzibilchaltúm, Ek Balam, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, en Yucatán; Tulum-Tankah, Cobá, El Meco, Muyil y Kohunilch, Quintana Roo; y El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina, en Campeche.
En la conferencia presidencial de esta mañana, Prieto detalló que como parte de los trabajos arqueológicos que acompañan la construcción del Tren Maya en los tramos uno a cinco, se ha hallado hasta ahora 458 mil 730 fragmentos de cerámica, 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, se ha identificado 23 mil 778 estructuras inmuebles –cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos— los cuales se han registrado y georeferenciado.
Además de 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y otros sumergidos en cuevas o cenotes; mil 334 bienes muebles diversos: cerámica, metates y bienes, la mayoría relativamente completos; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos y cenotes o estructuras para la siembra o canalización de aguas.
Lee: Invita INAH a espeleólogos a trabajar en equipo en el tramo 5 del Tren Maya
Edición: Ana Ordaz
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo
La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década
Efe