Antes del asesinato de jesuitas, cinco personas fueron secuestradas en Chihuahua

Identifican a 'El Chueco' como presunto responsable del crimen de los religiosos
Foto: Facebook Hotel Misión Cerocahui

Previo al asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, municipio Urique, cinco personas fueron secuestradas ayer lunes en esta comunidad de la Sierra Tarahumara, informó el gobierno de Chihuahua.

Fueron privados de su libertad f Paul Osvaldo B. y Armando B., así como una mujer y un menor de edad, cuyos nombres no se revelaron.

El quinto retenido fue Pedro Eliodoro Palma Gutierrez, un conocido guía turístico de la entidad y quien posteriormente fue asesinado junto a los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora; sin embargo, los cuerpos de estos fueron retirados del lugar por los presuntos responsables del crimen.

Según un comunicado de la administración encabezada por Maru Campos Galván, el reporte del secuestro se emitió durante la mañana de ayer al 911 y la denuncia de desaparición fue levantada por la familia de las primeras cuatro personas. La privación de la libertad del guía turístico fue registrada pasadas las 13 horas y confirmada por sus hijos a través de publicaciones en redes sociales.

 

 

Responsable del crimen está identificado 

Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, como uno de los presuntos autores materiales del homicidio de los dos sacerdotes y de la tercera persona asesinada dentro del templo de Cerocahui. Esta persona se desempeña como jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del Cártel de Sinaloa.

Información gubernamental refiere que Portillo Gil controla varias regiones del estado de Chihuahua y que existe una orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio del profesor Patrik Braxton Andrews de origen estadounidense, quien fue privado de la libertad cuando realizaba un viaje a la zona de Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara en octubre de 2018.

En grupo que controla es El Chueco, opera en las comunidades de Tubares, Mesa de Arturo, Cieneguita de Trejo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael y cabecera municipal de Urique, Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua, informó Campos Galván, desplegó un operativo conjunto para encontrar a los responsables, en la búsqueda participan la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

De acuerdo con información obtenida de autoridades locales, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua trabaja en la integración de la carpeta de investigación relacionada con el homicidio de los sacerdotes jesuitas y con ello se busca obtener la correspondiente orden de captura.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025