Estrena Canal Judicial serie 'Caníbal, indignación total’

Busca visibilizar y criticar la normalización de la violencia de género y el feminicidio en el país
Foto: Captura de pantalla

César Arellano García 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenará este lunes la serie la Caníbal, indignación total. Se transmitirá a las 11 de la noche a través de su canal Justicia TV y por televisión abierta. Busca visibilizar la normalización de la violencia de género y el feminicidio en el país.

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, manifestó en un breve vídeo que este programa cambiará conciencias en México sobre los feminicidios."Todos tenemos que verla para reflexionar juntos nuestro país".

Asimismo, en la pasada conferencia mensual explicó que “este es un esfuerzo de la Suprema Corte para producir una serie que genere una reflexión y un cambio de cultura, una visión distinta sobre el problema de los feminicidios en México, y que implique a todos autoridades y sociedad, a tomar medidas para cambiar esta situación", la cual dijo, es una tragedia colectiva.

Indicó que en México “matan entre 10 y 11 mujeres todos los días, esto no puede seguir así. Esta serie no busca provocar morbo. Está muy buen cuidada, está muy buen realizada. Busca generar conciencia, provocar reflexión, busca provocar debate, busca voltear la mirada hacia ese fenómeno de tantas mujeres, de tantas niñas mexicanas sobre todo pobres, que desaparecen y las matan todos los días sin que nadie las busque”.

Ese día agregó que la serie documental de cinco capítulos de media hora cada uno, se inserta en la larga tradición de la corte de denunciar injusticias a través del arte.

“Hoy la potencia que tiene una serie documental es quizá única en los tiempos que nos han tocado vivir y por eso la corte siguiendo su propia tradición y una costumbre reciente en muchas partes del mundo, participa como institución pública para tratar de coadyuvar en un cambio de cultura y en una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia un mejor país tomando las medidas necesarias para superar uno de los mayores flagelos que vive nuestro país en nuestro momento que es el drama de los feminicidios”.

“Ojalá que puedan ver la serie. Estoy optimista de que va cimbrar a la sociedad y de que vamos a lograr el objetivo de que todos generemos una gran alianza en la que podamos decir con hechos, con acciones, con medidas, y no sólo con discursos, ni una más, ni una menos”.

 

También te puede interesar: Sentencian a prisión vitalicia a Andrés Mendoza por feminicidio en Atizapán

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

Justicia para los pueblos indígenas es prioridad de la SCJN: Karina López

La Corte plantea incorporar la visión de las comunidades originarias para construir un modelo más ágil e incluyente

Ana Ramírez

Justicia para los pueblos indígenas es prioridad de la SCJN: Karina López

Impulsan desde Tekax agenda de inteligencia artificial con participación ciudadana

Más de 100 personas aportaron propuestas para desarrollar soluciones tecnológicas para las necesidades de la región

La Jornada Maya

Impulsan desde Tekax agenda de inteligencia artificial con participación ciudadana

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel

La renovación de este sistema busca reducir el consumo de energía en una de las zonas de mayor crecimiento

La Jornada Maya

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel