Conoce la cantidad de agua que usa México en producir una cerveza

La bebida alcohólica es de los bienes que más exporta el país
Foto: Efe

Angélica Enciso L.

En 2018, el intercambio comercial de México con otras naciones llevó al país a exportar 12 mil 300 millones de metros cúbicos de “agua virtual”, que es la utilizada en la producción de distintos bienes. El país destaca por tener la cerveza como uno de los productos que más vende al exterior, pero sólo para un vaso de esa bebida se requieren 75 litros de agua en promedio, una playera de algodón usa 2 mil 700 litros, y un kilogramo de carne de res demanda 15 mil 415 litros, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las Estadísticas del agua de México, la Conagua indica que el agua virtual se define como la cantidad total de líquido que se utiliza o integra a un producto, bien o servicio. En 2009, el país exportó 6 mil 665 millones de metros cúbicos de recurso virtual, lo cual fue en aumento hasta llegar en 2017 a 22 mil 991 millones de metros cúbicos, y para 2018 se reportó una caída a 12 mil 300 millones, indica el reporte.

Ante este volumen de líquido que se exporta, resulta mínimo el millón 236 mil 729 metros cúbicos que al día envía el Sistema Cutzamala al valle de México para cubrir 33 por ciento de la demanda de la región y satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. En la semana del 20 al 26 de junio de este año se distribuyeron 14 mil 314 metros cúbicos de agua por segundo, luego de que a partir del 15 de junio pasado disminuyó el caudal a la zona metropolitana del valle de México en 1.3 metros cúbicos por segundo, reportó la Conagua.

 

Foto: Reuters

 

Si se mantiene ese suministro que del Sistema Cutzamala envía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México, al año sumarían 451 millones 406 mil 85 metros cúbicos.

 

Sector primario, el mayor consumidor

En el territorio nacional se extraen del ambiente 226 mil 176 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 187 millones 395 mil (83 por ciento) son de aguas superficiales, 34 millones 386 mil metros cúbicos (15 por ciento) son de fuente subterránea y 4 mil 395 millones (2 por ciento) son pluviales.

El documento refiere que las actividades económicas consumen 30 mil 357 millones de metros cúbicos por evapotranspiración e integración a los bienes producidos, de los cuales 40.3 por ciento corresponden al sector primario, 12.6 por ciento a industria y servicios, 16 a los hogares y 0.15 por ciento a la generación de energía eléctrica, exceptuando la hidroeléctrica.

 

Sigue leyendo:

-Seca, la presa que surte a gran zona de Hermosillo

-Limitan venta de agua embotellada en NL ante crisis del líquido

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco