Exhuman el cadáver de Debanhi Escobar en Nuevo León

Autoridades federales harán tercera autopsia para determinar la causa de muerte
Foto: Reuters

Raúl Robledo

A las 9:20 de la mañana de este viernes, arribó personal de la Fiscalía General de Justicia al municipio de Galeana, para iniciar el proceso de exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, presuntamente asesinada en el municipio de Escobedo en la zona metropolitana de Monterrey.

Luego de la petición de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León al Poder Judicial, se obsequió la orden de exhumación, por lo que se realizan los trabajos en el panteón municipal, municipio ubicado en la zona sur del estado a poco más de 200 kilómetros de distancia de Monterrey.

Las autoridades federales realizarán una tercera autopsia, y se estima que los trabajos tendrán una duración de al menos cuatro días.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y policía municipal, fueron los encargados de resguardar el sitio; en tanto, personal de una funeraria realizará el procedimiento para sacar el ataúd de Debanhi, mismo que tardaría aproximadamente una hora y será entregado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Se espera la llegada del señor Mario Escobar Salazar, padre de la joven que en vida fue estudiante de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Debanhi Escobar Bazaldúa, desapareció el pasado nueve de abril y fue el día 21 del mismo mes que fue encontrada sin vida en el interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, del municipio de Escobedo.

La joven, desapareció la madrugada del nueve de abril y fue hallada hasta la noche del 21 de abril en una cisterna en desuso del referido motel.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República y un perito de Guatemala, iniciaron los trabajos que tiene por objetivo esclarecer las causas de su muerte.

Mario Escobar Salazar, padre de la joven, dijo tener confianza en que eso ocurra.

Se prevé que las labores de extracción, se prolonguen por un par de horas, para posteriormente trasladar los restos al Servicio Médico Forense, en el Hospital Universitario.

Al momento, familiares mantienen la hipótesis de que se trató de un feminicidio.

"Nosotros, independiente de nuestra religión, creemos que estamos haciendo lo correcto para esclarecer la situación", refirió Mario Escobar Salazar en entrevista.

"Si llegaron a esta exhumación fue porque vieron algo, encontraron algunas omisiones, encontraron algo diferente.

"Las personas expertas vieron diferencias o vieron omisiones y que de manera hay que corroborarlas", puntualizó.

Agregó que espera que el procedimiento, nunca antes hecho en Nuevo León, sea un parteaguas para aclarar otros casos mediante la exhumación de los cuerpos. “Si las autoridades hacen las cosas mal, deben ser señaladas”, dijo.

A pregunta expresa, Escobar Salazar expuso que no puede revelar lo encontrado en el cateo de hace dos días, por motivos se secrecía. No obstante, dijo tener la esperanza de dar con los responsables.

"Tenemos la certeza y la esperanza de que alguna manera podamos encontrar nueva evidencia para, si existen los presuntos culpables, señalarlos", añadió.

Este 30 de junio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitó al Poder Judicial la exhumación del cuerpo , y realizar un tercer dictamen definitivo que determine la causa de su muerte, pues eso no ha sido posible luego de una autopsia de la Fiscalía General de Justicia del Estado y un perito independiente solicitado por la familia, cada cual con diferencias, la investigación aún no concluye cuál fue la causa de muerte de la joven.

Entre este 30 de junio y el tres de julio, un grupo conformado por peritos y especialistas estará en el municipio de Galeana para exhumar el cuerpo.

 

Cronología del caso

La noche de la desaparición, Sarahí, amiga de Debanhi, y la otra acompañante, Ivonne, fueron entrevistadas por la Fiscalía estatal, y su versión encajó con el resto de las versiones y los hechos.

El sector Nueva Castilla fue inspeccionado en varias ocasiones en operativos encabezados por la Fiscalía estatal, sin embargo, incluso cuando se revisó el motel Nueva Castilla, no se hallaron indicios del paradero de la joven.

La Fiscalía estatal señala que ya entrevistó a los asistentes a la fiesta, sin encontrar indicios que apunten a sospechosos para la investigación.

En entrevista, el chofer del taxi de aplicación DiDi, descartó haber cometido alguna agresión sexual contra Debanhi Escobar, luego de que llegó a petición de las acompañantes de la joven.

Sarahí, amiga de Debanhi, reveló que intentó llamar al padre de la joven cinco veces entre las 3:59 y 4:30 horas del sábado 9 de abril cuando ya la habían dejado con el chofer de DiDi. Mario Escobar, el padre, devolvió la llamada a las 8:30 horas.

El padre de Debanhi Escobar exigió videos de cámaras de seguridad de la empresa Alcosa Transportes, contigua al motel, al asegurar que hay ocho minutos de grabación que no se han revelado.

La empresa transportista ha promovido un diálogo con Mario Escobar, aunque hasta ahora se desconoce si han interactuado. Descarta que oculten material.

Hasta ahora se han realizado dos dictámenes sobre la autopsia de Debanhi Escobar. El peritaje que hizo la Fiscalía estatal revela que la joven murió por un golpe contuso en la cabeza y no señala agresión sexual.

En cambio, el dictamen solicitado por la familia realizado por un perito independiente indica que la joven sí presenta golpe contuso, aunque también registra indicios de abuso sexual y más golpes en la cabeza con un agente contundente.

La Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, fue designada por parte de la Fiscalía General de Justicia Estatal, como Vocera del caso a partir del 27 de abril del 2022.

A la fecha ha señalado que de la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense se obtuvieron dos dictámenes: En el primero, elaborado por la FGJNL, determinó que la causa de muerte fue un golpe contuso en la cabeza, sin indicios de agresión sexual.

El segundo dictamen, elaborado por un perito independiente solicitado por la familia de Debanhi Escobar, registra lesiones cráneo, párpados y nariz y concluye que la causa de muerte fue por varios golpes causados por un agente mecánico contundente, a la vez que encuentra indicios de una relación sexual vaginal, violenta y reciente

El Gobierno federal, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León y médicos especialistas legistas colaboran para elaborar un tercer dictamen definitivo de la autopsia de Debanhi Escobar para determinar su causa de muerte.

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, lucha para esclarecer la muerte de su hija.

Cuando el cuerpo de la joven fue localizado, Mario Escobar Salazar, acudió al Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, y exclamó: "Estuvieron 13 días aquí", "¿cuántas veces estuvieron aquí?" Aseguró que a pesar de haberla encontrado, busca la verdad de qué fue lo que pasó.

Mario Escobar Salazar, explicó que haría una comparación con los peritajes que hizo la Fiscalía estatal, el gobierno federal y un equipo privado contratado por él para detectar si hay discrepancias en las averiguaciones.

Escobar Salazar, insistió hace unas horas, que el caso de su hija podría calificarse como un feminicidio.

Tras la visita del Presidente a Nuevo León, el Subsecretario de Seguridad Púbica federal, Ricardo Mejía Berdeja, formalizó el apoyo desde el Gobierno federal para involucrarse en la investigación.

Acorde a las conclusiones de la necropsia solicitada por la familia de Debanhi a un particular la joven fue asesinada y presentaba violencia sexual.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes