Cuestiona oposición la designación del embajador en Rusia

Señalan que Eduardo Villegas no tiene experiencia en labores diplomáticas
Foto: Twitter @evillegasme

Victor Ballinas

El pleno de la Comisión Permanente ratificó por unanimidad a las embajadoras en Irlanda, Carolina Zaragoza Flores; Azerbaiyán, María Victoria Romero Caballero; Dinamarca, Norma Bertha Pensado Romero, y Rumania, Eréndira Anguiano Rodríguez.

Los grupos parlamentarios se congratularon de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya nombrado a cuatro mujeres con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. Sin embargo, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano cuestionaron la designación de Eduardo Villegas Megías en Rusia y aprovecharon para referirse a los señalamientos de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, sobre el gobierno de López Obrador.

La oposición criticó que en estos momentos de guerra se designe para Rusia a un funcionario sin experiencia en labores diplomáticas, cuando es uno de los principales países en el comercio internacional. “Este es un momento sensible, delicado y lleno de riesgos en que se encuentra el mundo, justamente por la participación de la Federación de Rusia con Ucrania”.

En la tribuna, la diputada morenista Yeidckol Polevnsky defendió el nombramiento de Villegas Megías y la política exterior del presidente López Obrador: “Hablan de que es errática; no, es una política que tiene claras definiciones, y creo que son cosas o temas que (ustedes) no entienden”.

Agregó: “Puedo decirles que el presidente se ha dado a respetar y no ha caído en las provocaciones de unos ni de otros. Ha cuidado la relación de México con todos los países, también con Estados Unidos”.

Polevnsky recalcó: “La política exterior de nuestro país ha sido extraordinaria, y aprovecho para hacer un reconocimiento al Presidente de la República y también al canciller Marcelo Ebrard”.

Diputados y senadores de Morena defendieron los méritos y la capacidad del académico y filósofo Villegas Megías y expusieron que confían en que desempeñe un buen papel. Recordaron que hay hechos vergonzosos en pasados sexenios, como el “comes y te vas” de Vicente Fox y la expulsión del embajador de Corea del Norte en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El senador priísta Juan Carlos Ramírez Marín criticó a Morena por las declaraciones de Kushner: “Nada han dicho de lo que se está publicando y lo que se está exhibiendo en tono de burla. No recuerdo ninguna ocasión, antes, donde alguien desde Estados Unidos se haya referido con tal mofa de la política exterior mexicana y se lo hayamos permitido”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán