Cuestiona oposición la designación del embajador en Rusia

Señalan que Eduardo Villegas no tiene experiencia en labores diplomáticas
Foto: Twitter @evillegasme

Victor Ballinas

El pleno de la Comisión Permanente ratificó por unanimidad a las embajadoras en Irlanda, Carolina Zaragoza Flores; Azerbaiyán, María Victoria Romero Caballero; Dinamarca, Norma Bertha Pensado Romero, y Rumania, Eréndira Anguiano Rodríguez.

Los grupos parlamentarios se congratularon de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya nombrado a cuatro mujeres con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. Sin embargo, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano cuestionaron la designación de Eduardo Villegas Megías en Rusia y aprovecharon para referirse a los señalamientos de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, sobre el gobierno de López Obrador.

La oposición criticó que en estos momentos de guerra se designe para Rusia a un funcionario sin experiencia en labores diplomáticas, cuando es uno de los principales países en el comercio internacional. “Este es un momento sensible, delicado y lleno de riesgos en que se encuentra el mundo, justamente por la participación de la Federación de Rusia con Ucrania”.

En la tribuna, la diputada morenista Yeidckol Polevnsky defendió el nombramiento de Villegas Megías y la política exterior del presidente López Obrador: “Hablan de que es errática; no, es una política que tiene claras definiciones, y creo que son cosas o temas que (ustedes) no entienden”.

Agregó: “Puedo decirles que el presidente se ha dado a respetar y no ha caído en las provocaciones de unos ni de otros. Ha cuidado la relación de México con todos los países, también con Estados Unidos”.

Polevnsky recalcó: “La política exterior de nuestro país ha sido extraordinaria, y aprovecho para hacer un reconocimiento al Presidente de la República y también al canciller Marcelo Ebrard”.

Diputados y senadores de Morena defendieron los méritos y la capacidad del académico y filósofo Villegas Megías y expusieron que confían en que desempeñe un buen papel. Recordaron que hay hechos vergonzosos en pasados sexenios, como el “comes y te vas” de Vicente Fox y la expulsión del embajador de Corea del Norte en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El senador priísta Juan Carlos Ramírez Marín criticó a Morena por las declaraciones de Kushner: “Nada han dicho de lo que se está publicando y lo que se está exhibiendo en tono de burla. No recuerdo ninguna ocasión, antes, donde alguien desde Estados Unidos se haya referido con tal mofa de la política exterior mexicana y se lo hayamos permitido”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos inyectables

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora