Tienen baja talla 1.2 millones de menores de cinco años en México

1.5 por ciento de los niños en prescolar sufren de emaciación, revela encuesta de Ensanut
Foto: Francisco Olvera

Laura Poy

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19 revela que en materia de nutrición, los niños enfrentan múltiples desafíos, pues en menores de cinco años se encontró una prevalencia de 12.6 por ciento en baja talla, lo que afecta a 1.2 millones de infantes en el país.

Asimismo, se detectó que 1.5 por ciento de los niños en prescolar sufren de emaciación, una forma de malnutrición potencialmente mortal, que provoca delgadez y debilidad extremas, y 3.7 por ciento padecen bajo peso, mientras 7.8 por ciento, unos 777 mil 800 menores de cinco años, presentan sobrepeso u obesidad.

La prevalencia de estos indicadores nutricionales por región de residencia revela que la incidencia más alta de bajo peso se encuentra en la Península, con seis por ciento, seguida de Pacífico-Centro con 4.9. La menor tasa se ubica en la Pacífico-Norte con 1.1 por ciento de niñas y niños.

La encuesta, aplicada entre agosto y noviembre del año pasado, destaca que la baja talla en menores de cinco años se da en 24.4 por ciento en la región Península; 15.9 por ciento en la Pacífico-Sur, y 14.2 en el estado de México, mientras en la Pacífico-Norte se tiene el menor porcentaje de infantes con baja talla, con 3.5, seguida por la Ciudad de México, 5.9.

Los niños menores de cinco años de la región Pacífico-Centro tienen una incidencia de emaciación de 6.6 por ciento, seguida de la Centro con 2.4 por ciento. En la frontera norte no se encontraron casos.

La muestra del sondeo incluyo 12 mil 619 hogares. El bajo peso se encontró en mayor medida en las localidades rurales (5.4 por ciento) y en menor proporción en las urbanas (3 por ciento).

De igual manera, la baja talla prevalece más en las localidades rurales (18.8 por ciento) y menos en las urbanas. Esta tendencia se repite con la emaciación; sin embargo, el sobrepeso más obesidad es mayor en las localidades urbanas (8.6 por ciento).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Zverev se enfrentará a Khachanov en las semifinales del US Open

El primer sembrado derrotó en tres sets al neerlandés Van de Zandschulp

Efe/La Jornada

Zverev se enfrentará a Khachanov en las semifinales del US Open

Sheinbaum llama a eliminar el odio y priorizar propuestas en comicios 2027

La mandataria afirmó que “esas campañas no ayudan al país'' y que son mejores campañas de propuestas

La Jornada

Sheinbaum llama a eliminar el odio y priorizar propuestas en comicios 2027

Problemas de estacionamiento en el mercado Alonso Felipe de Andrade afectan las ventas

Visitantes utilizan áreas aledañas para amortizar la falta de espacios

La Jornada Maya

Problemas de estacionamiento en el mercado Alonso Felipe de Andrade afectan las ventas

Sheinbaum anuncia paquete de reducción de trámites del SAT, IMSS y STPS para incentivar a las Pymes

Les ofrecerán la opción de un régimen simplificado del IVA, para pagar solo el 7 por ciento en lugar del 15

La Jornada

Sheinbaum anuncia paquete de reducción de trámites del SAT, IMSS y STPS para incentivar a las Pymes