Tienen baja talla 1.2 millones de menores de cinco años en México

1.5 por ciento de los niños en prescolar sufren de emaciación, revela encuesta de Ensanut
Foto: Francisco Olvera

Laura Poy

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19 revela que en materia de nutrición, los niños enfrentan múltiples desafíos, pues en menores de cinco años se encontró una prevalencia de 12.6 por ciento en baja talla, lo que afecta a 1.2 millones de infantes en el país.

Asimismo, se detectó que 1.5 por ciento de los niños en prescolar sufren de emaciación, una forma de malnutrición potencialmente mortal, que provoca delgadez y debilidad extremas, y 3.7 por ciento padecen bajo peso, mientras 7.8 por ciento, unos 777 mil 800 menores de cinco años, presentan sobrepeso u obesidad.

La prevalencia de estos indicadores nutricionales por región de residencia revela que la incidencia más alta de bajo peso se encuentra en la Península, con seis por ciento, seguida de Pacífico-Centro con 4.9. La menor tasa se ubica en la Pacífico-Norte con 1.1 por ciento de niñas y niños.

La encuesta, aplicada entre agosto y noviembre del año pasado, destaca que la baja talla en menores de cinco años se da en 24.4 por ciento en la región Península; 15.9 por ciento en la Pacífico-Sur, y 14.2 en el estado de México, mientras en la Pacífico-Norte se tiene el menor porcentaje de infantes con baja talla, con 3.5, seguida por la Ciudad de México, 5.9.

Los niños menores de cinco años de la región Pacífico-Centro tienen una incidencia de emaciación de 6.6 por ciento, seguida de la Centro con 2.4 por ciento. En la frontera norte no se encontraron casos.

La muestra del sondeo incluyo 12 mil 619 hogares. El bajo peso se encontró en mayor medida en las localidades rurales (5.4 por ciento) y en menor proporción en las urbanas (3 por ciento).

De igual manera, la baja talla prevalece más en las localidades rurales (18.8 por ciento) y menos en las urbanas. Esta tendencia se repite con la emaciación; sin embargo, el sobrepeso más obesidad es mayor en las localidades urbanas (8.6 por ciento).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''