Tienen baja talla 1.2 millones de menores de cinco años en México

1.5 por ciento de los niños en prescolar sufren de emaciación, revela encuesta de Ensanut
Foto: Francisco Olvera

Laura Poy

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19 revela que en materia de nutrición, los niños enfrentan múltiples desafíos, pues en menores de cinco años se encontró una prevalencia de 12.6 por ciento en baja talla, lo que afecta a 1.2 millones de infantes en el país.

Asimismo, se detectó que 1.5 por ciento de los niños en prescolar sufren de emaciación, una forma de malnutrición potencialmente mortal, que provoca delgadez y debilidad extremas, y 3.7 por ciento padecen bajo peso, mientras 7.8 por ciento, unos 777 mil 800 menores de cinco años, presentan sobrepeso u obesidad.

La prevalencia de estos indicadores nutricionales por región de residencia revela que la incidencia más alta de bajo peso se encuentra en la Península, con seis por ciento, seguida de Pacífico-Centro con 4.9. La menor tasa se ubica en la Pacífico-Norte con 1.1 por ciento de niñas y niños.

La encuesta, aplicada entre agosto y noviembre del año pasado, destaca que la baja talla en menores de cinco años se da en 24.4 por ciento en la región Península; 15.9 por ciento en la Pacífico-Sur, y 14.2 en el estado de México, mientras en la Pacífico-Norte se tiene el menor porcentaje de infantes con baja talla, con 3.5, seguida por la Ciudad de México, 5.9.

Los niños menores de cinco años de la región Pacífico-Centro tienen una incidencia de emaciación de 6.6 por ciento, seguida de la Centro con 2.4 por ciento. En la frontera norte no se encontraron casos.

La muestra del sondeo incluyo 12 mil 619 hogares. El bajo peso se encontró en mayor medida en las localidades rurales (5.4 por ciento) y en menor proporción en las urbanas (3 por ciento).

De igual manera, la baja talla prevalece más en las localidades rurales (18.8 por ciento) y menos en las urbanas. Esta tendencia se repite con la emaciación; sin embargo, el sobrepeso más obesidad es mayor en las localidades urbanas (8.6 por ciento).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diputado Armentía López acusa al vocero de Campeche de mentir sobre supuestos cobros de impuestos

Llamo a los colaboradores del gobierno del estado para informar de manera adecuada

Jairo Magaña

Diputado Armentía López acusa al vocero de Campeche de mentir sobre supuestos cobros de impuestos

Quintana Roo y Yucatán incrementan su participación en actividad económica: INEGI

Ambas entidades ocuparon la posición cuatro y cinco de la última encuesta del ENOE

Juan Carlos Pérez

Quintana Roo y Yucatán incrementan su participación en actividad económica: INEGI

Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida

El siniestro creció cerca de un refugio nacional, hogar de más de 20 especies en peligro

Efe

Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida

Anáhuac Mayab reconoce ensayos sobre gusano barrenador

Desde Yucatán, especialistas presentaron sus visiones para abordar la problemática

Astrid Sánchez

Anáhuac Mayab reconoce ensayos sobre gusano barrenador