Prevén lluvias intensas en sureste de México por depresión Nueve-E

SMN pronostica que el fenómeno evolucionará a tormenta tropical 'Howard'
Foto: Juan Manuel Valdivia

La depresión tropical Nueve-E, que se formó la mañana de este sábado, ocasionará esta noche y la madrugada del domingo lluvias intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el fenómeno, que se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, evolucione a tormenta tropical Howard.

A las 19 horas de este sábado, tiempo del centro de México, la depresión tropical Nueve-E, se localizó a 520 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora; se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

 

Foto: Conagua

 

Las lluvias también serán ocasionadas por canales de baja presión en el interior de México, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México y el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional.

El SMN indicó que la “posible tormenta tropical Howard” se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur; además del monzón mexicano y canales de baja presión sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste de país.

Las precipitaciones se acompañarán de rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mañana domingo, la depresión tropical Nueve-E seguirá ocasionando lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sonora y Tabasco; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Por la tarde continuará el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, sur de Morelos, suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo