Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros
Foto: Notimex

Ernesto Martínez

En los próximos días iniciará el arribo de aproximadamente un millón de tortugas de la especie golfina en las costas de Maruata, Colola y Mexiquillo, municipio de Aquila. El gobierno del estado invirtió tres millones de pesos para la recuperación de 25 campamentos tortugueros, donde se protege a los equilonios de depredadores y saqueadores.

Los habitantes nahuas han pasado más de dos años con problemas económicos debido a la caída del turismo por la pandemia, sin embargo, la recuperación de la tortuga marina se ha venido recuperando ya de 750 mil crías liberadas en 2019 se espera que en 2022 se incrementen al doble, informó la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca).

El pasado 10 de mayo iniciaron las labores de recuperación de los campamentos que prácticamente estuvieron abandonados durante 2020-2021. La especie golfina se recupera, pero las especies negra y laúd continúan en peligro de extinción. En 2021 solo hubo 87 nidos de tortuga laúd, pero no hay que olvidar que en 2005-2006 solo arribaron menos de ocho equilonios de esta especie.

Cabe señalar que las costas michoacanas de los municipios de Lázaro Cárdenas y de Coahuayana también reciben miles de tortugas negra y golfina, sin embargo, durante décadas hubo robo de huevo y de carne que las pusieron en peligro de extinción. Todavía hay saqueo de los nidos, pero se ha reducido sobre todo con la participación de las comunidades.

En las playas de Maruata- Colola y Mexiquillo arriban la tortuga laúd y golfina se ubican los principales lugares de anidación, y en cada nido se depositan entre 60 y 100 huevos. Estos sitios se ubican a unos 162 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas y a unos 60 kilómetros de Coahuayana, en los límites con Colima.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet