Emitirá AMLO acuerdo administrativo para que GN se integre a Sedena

Trabajos de rescate de mineros en Sabinas siguen a marchas forzadas: PC
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

En los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un acuerdo para que por la vía de modificaciones administrativas la parte operativa de la Guardia Nacional pase a integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional. En paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana asumirá las funciones de justicia para los reos que están indebidamente purgando condenas en los penales.

Ante el anuncio fue cuestionado en su conferencia de prensa, si esto no implicaría anular el Poder Legislativo en la reforma constitucional: “si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales para avanzar. Tengo, primero el problema que resolver, entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor, que no ayuda en nada así como antes aprobaron todo para imponer régimen de corrupción, los legisladores, conservadores, todo lo que perjudicaba al pueblo lo aprobaban, ahora no quieren aprobar nada que beneficie al pueblo”.

—¿No sería brincase al Legislativo?

—Si, va una iniciativa para la reforma constitucional pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en los administrativo por si no pasa de toda maneras va a quedar asignación. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente, para que no le den marcha atrás. Lo que dejemos sin reforma constitucional va a permanecer, pero si llevan a cabo una reforma constitucional. Lo que no quiero en la Guardia Nacional es que pase lo mismo que con la Policía Federal preventiva. Inicia cuando Zedillo, no se consolida como institución, no hay profesionalismo, no hay disciplina y sobre todo empieza la corrupción, De ahí sale todo el grupo de Genaro 'G' y empiezan a hacer negocios con la policía federal.

 

Trabajos de rescate de mineros en Sabinas siguen a marchas forzadas: PC

Los trabajos para el rescate de los diez trabajadores atrapados por un percance la semana pasada en una mina de carbón Sabinas, Coahuila, continúan a marchas forzadas y ayer, se logró extraer 25 mil 400 metros cúbicos del agua que ha inundado tres pozos, refirió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En vía remota desde Sabinas hasta la mañanera del presidente López Obrador, la funcionaria detalló que desde el día del siniestro –el 3 de agosto— hasta ahora hay un acumulado de extracción de 70 mil 794 metros cúbicos de agua.

Así, detalló, los pozos inundados tienen una profundidad de 60 metros y el nivel de agua se colocaba en día del incidente en 60 metros. Hasta esta mañana, el registro de extracción arrojaba: en el pozo uno se encuentra con un nivel de inundación de 21.4 metros, en el dos de 17.3 y en el tres de 19.4 metros.

Informó que se tienen tres barrenos, uno ya operando en su totalidad, otro por iniciar y el tercero en perforación.

Asimismo, dijo, se ha brindado atención sicológica y otros apoyos a los familiares de los mineros que se encuentran en la zona, donde hay una cocina comunitaria que ofrece 500 raciones diarias de comida caliente, con respaldo del sistema estatal DIF y del municipio de Sabinas. En las labores de rescate se trabaja día y noche, señaló.

Brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyan a platicar con familiares, estar cerca y darles orientación psicológica; además que se cuenta con seis ambulancias de los servicios de salud. Los cuales atienden a los familiares y trabajadores que están en labores de rescate.

 

Celebra AMLO toma de posesión de Petro, en Colombia

López Obrador celebró la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo Jefe del Ejecutivo en Colombia, lo que representa un cambio histórico para ese país donde el conservadurismo está muy arraigado y es un sector muy duro. Tras desearle éxito en su gestión, consideró que el ex alcalde de Bogotá podrá sortear esta dura oposición porque conoce la fórmula que es atender al pueblo, en especial a los más pobres

López Obrador dijo que “con este cambio hay la esperanza de que inicie una etapa nueva con Petro. Estamos muy contentos, ojalá le vaya bien. Va a tener una oposición muy activa, fuerte, Es un hombre con convicciones, tiene experiencia política”.

Durante su conferencia, el mandatario dijo que el conservadurismo de Colombia, representantes de los oligarcas que hay en todos los países dedicados a saquearlos, es muy fuerte, recordando como estuvieron detrás del asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaytan, que desató fuertes protestas en ese país hace décadas y que se saldó con muchos muertos,

El presidente alertó que Petro deberá hacer frente a las descalificaciones a su gobierno que provendrá de este sector conservador que tienen el control de los medios de comunicación dedicados a emprender campañas de desprestigio y guerras sucias, pero si se tiene la base social, a partir de la atención al pueblo, se podrá enfrentar estas estrategias. “ Si se puede, se deja la vieja política que nada más hay que estar bien con los de arriba. Si se atiende a los de abajo se puede enfrentar a minorías rapaces. Y el andamiaje de protección de sus intereses, que son los medios. Expertos en manipulación”.

 

Censura AMLO bombardeo de Israel a franja de Gaza

López Obrador censuró el bombardeo de Israel a la franja de Gaza y llamó a cesar la confrontación bélica en ésta y otras regiones del mundo.

Reiteró su propuesta para llamar a las tres potencias globales: China, Rusia y Estados Unidos a buscar la paz, pues tan sólo en este año, “por sus confrontaciones” la crisis que hoy enfrenta el mundo; y enfatizó que en breve enviará al Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta de emprender una “tregua” para que al menos por cinco años paren las guerras militares y comerciales.

Indicó que correspondería al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, enviar un escrito, de apenas un párrafo en el que llame la atención de lo siguiente: “Decirles, por sus confrontaciones, nada más de un año, han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y lo peor, en un año, por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año”.

Durante la mañanera de este lunes, y a pregunta expresa sobre los bombardeos israelí contra la franja de Gaza que han dejado 44 palestinos muertos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres, López Obrador aseveró que coincide con el llamado del secretario general de la ONU para frenar la confrontación bélica.

“Hay que optar por el diálogo, no por el uso de la fuerza, tiene que evitarse la confrontación y es evidente que están perdiendo la vida, se están bombardeando, hay muertos, lo mismo que en Ucrania.”

 

Diferendo fiscal con Salinas Pliego está por definirse: AMLO

El diferendo que hay entre las autoridades fiscales y el empresario Ricardo Salinas Pliego está por definirse, y el resultado del proceso de revisión –de un posible cobro extra de impuestos o falta de pago de éstos—, deberá ser acatado, aseveró López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que antes que finalice este año, ese caso deberá estar resuelto, “en un sentido u otro, con toda claridad, ‘esto es lo que se tiene que pagar’, (y si) no se acepta, (vendrian) los procedimientos legales; pero en caso de que se acepta, ya, se resuelve el problema. Si ya se define una cantidad y no se paga, eso es otro asunto”.

Interrogado sobre los posibles adeudos del dueño de Grupo Salinas, el titular del Ejecutivo explicó que él alega que desde el gobierno de Vicente Fox se le está cobrando el pago doble de impuestos y que lo correspondiente ya lo habría cubierto; indicó que el caso se revisa junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y garantizó que “ya no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes”, pues hubo una reforma a la Constitución en la que se garantiza que ya no hay condonaciones de impuestos.

Recordó que en el caso de Salinas Pliego ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago de impuestos, “y se está haciendo el trámite para que se paguen éstos y también impuestos anteriores, sólo que como cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa”.

 

Anuncia AMLO revisión a concesiones de cerveceras

Ante la escasez de agua en el norte del país, López Obrador anunció una revisión en las concesiones a las empresas cerveceras de agua para que haya una especie de veda en esa región e incentivos para que se otorguen permisos para instalarse en el sur-sureste donde existe mucha agua que les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.

Durante su conferencia de prensa, recordó que en su momento se logró un acuerdo con la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, donde se revocó el permiso porque se comprometía incluso el agua para uso doméstico en esa ciudad fronteriza. Recordó que a partir de una consulta a la población, se promovió un acuerdo que la empresa aceptó, para reubicarse en el sur del país.

“Tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras. México es el país que más produce cerveza en el mundo. Inversión, divisas, porque se está exportando cerveza”, dijo López Obrador. Ha crecido la producción de cerveza mexicana con relación al mundo por eso “no es decir ya no vamos a producir cerveza, es que no se va a producir cerveza en el norte. Ya veda. Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción todo el apoyo para el sur sureste, Ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el papaloapan”.

El presidente dijo que no se puede llegar al extremo que se alcanzó en La Laguna, con la producción de leche, donde ante la escasez de agua se realizaron pozos más profundos, donde hay agua con arsénico y ahora se requieren plantas para eliminar este mineral del agua.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad