Aprehenden a cinco de los LeBarón en posesión de armas de uso militar

Denuncian colusión de la policía de Nuevo Casas Grandes con criminales
Foto: La Jornada

Jesús Estrada y Rubén Villalpando

Cinco integrantes de la familia de empresarios agrícolas LeBarón fueron arrestados la noche del sábado en posesión de cinco rifles, entre ellas un fusil de asalto AR-15 de uso exclusivo del Ejército Mexicano, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, cuando circulaban en una camioneta Ford FX4 con placas del estado de Texas. En respuesta, parientes de los aprehendidos se movilizaron para exigir su liberación.

Los detenidos fueron recluidos el domingo por la madrugada en la cárcel municipal de Nuevo Casas Grandes, de donde sus familiares pretendieron liberarlos, lo que impidieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional que resguardaban la prisión, informó la dirección de seguridad pública municipal.

En un posicionamiento público, los LeBarón acusaron a los policías municipales de ser cómplices del crimen organizado y de sembrar el rifle AR-15 en la camioneta de los arrestados, identificados como Jesi Nefi L. W., Jethro L. S., Joel Nefi L. S., Hiram Nefi L. S. y Nefi Dayer L. M., quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

“Estos cinco integrantes de la comunidad acudieron al llamado de auxilio de Yoli Johnson LeBarón y Joel Ricardo Galaz, quienes denunciaron la presencia de hombres armados que golpearon a uno de sus empleados y estaban merodeando su hogar en Casas Grandes”, afirmó la familia. Agregó que al sembrar “pruebas falsas, elementos de seguridad pública municipal intentan inculpar a la familia LeBarón en la comisión del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano”.

Los LeBarón sostuvieron que los inculpados portaban armas de fuego de calibres menores y ofrecieron como prueba fotografías.

“Tenemos mucho tiempo diciendo que la policía municipal de Nuevo Casas Grandes es corrupta y ayuda a los criminales; nosotros acudimos por una emergencia y les pedimos ayuda, y en lugar de ayudarnos le siembran un arma larga a mis primos para detenerlos y dan protección a los sicarios”, afirmó por su parte el activista Julián LeBarón.

De su lado, la luchadora por los derechos humanos Luz Estela Castro comentó en redes sociales: “El cuento ya lo sabemos. Ahora Adrián y Julián LeBarón dirán que fueron amenazados. Que los policías que los detuvieron son de un grupo criminal, que les sembraron armas y que para eso quieren la autonomía, para continuar haciendo de ese territorio (Nuevo Casas Grandes) tierra sin ley, para que nadie los moleste”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

La normativa también restringiría toda publicidad del producto

La Jornada

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

La galardonada comunicó que le es ''difícil'' viajar a Oslo para recibir el reconocimiento

Ap

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

El evento será gratuito e incluirá shows infantiles y actividades para todas las edades

La Jornada Maya

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún