Aprehenden a cinco de los LeBarón en posesión de armas de uso militar

Denuncian colusión de la policía de Nuevo Casas Grandes con criminales
Foto: La Jornada

Jesús Estrada y Rubén Villalpando

Cinco integrantes de la familia de empresarios agrícolas LeBarón fueron arrestados la noche del sábado en posesión de cinco rifles, entre ellas un fusil de asalto AR-15 de uso exclusivo del Ejército Mexicano, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, cuando circulaban en una camioneta Ford FX4 con placas del estado de Texas. En respuesta, parientes de los aprehendidos se movilizaron para exigir su liberación.

Los detenidos fueron recluidos el domingo por la madrugada en la cárcel municipal de Nuevo Casas Grandes, de donde sus familiares pretendieron liberarlos, lo que impidieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional que resguardaban la prisión, informó la dirección de seguridad pública municipal.

En un posicionamiento público, los LeBarón acusaron a los policías municipales de ser cómplices del crimen organizado y de sembrar el rifle AR-15 en la camioneta de los arrestados, identificados como Jesi Nefi L. W., Jethro L. S., Joel Nefi L. S., Hiram Nefi L. S. y Nefi Dayer L. M., quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

“Estos cinco integrantes de la comunidad acudieron al llamado de auxilio de Yoli Johnson LeBarón y Joel Ricardo Galaz, quienes denunciaron la presencia de hombres armados que golpearon a uno de sus empleados y estaban merodeando su hogar en Casas Grandes”, afirmó la familia. Agregó que al sembrar “pruebas falsas, elementos de seguridad pública municipal intentan inculpar a la familia LeBarón en la comisión del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano”.

Los LeBarón sostuvieron que los inculpados portaban armas de fuego de calibres menores y ofrecieron como prueba fotografías.

“Tenemos mucho tiempo diciendo que la policía municipal de Nuevo Casas Grandes es corrupta y ayuda a los criminales; nosotros acudimos por una emergencia y les pedimos ayuda, y en lugar de ayudarnos le siembran un arma larga a mis primos para detenerlos y dan protección a los sicarios”, afirmó por su parte el activista Julián LeBarón.

De su lado, la luchadora por los derechos humanos Luz Estela Castro comentó en redes sociales: “El cuento ya lo sabemos. Ahora Adrián y Julián LeBarón dirán que fueron amenazados. Que los policías que los detuvieron son de un grupo criminal, que les sembraron armas y que para eso quieren la autonomía, para continuar haciendo de ese territorio (Nuevo Casas Grandes) tierra sin ley, para que nadie los moleste”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

La expectativa de la temporada es operar arriba del 95 por ciento: ANCER

Miguel Améndola

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso