Inflación llega a 8.15 por ciento en julio, su nivel más alto en 22 años

La presión sobre los precios fue impulsada por alimentos y otros productos básicos
Foto: José Antonio López

Clara Zepeda

El incremento general de precios al consumidor en México siguió escalando en julio hacia nuevos máximos en 22 años, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante presiones en los alimentos, tanto procesados como bebidas, así como el continuo incremento en los precios agropecuarios y pecuarios, la inflación general anual en el país subió a 8.15 por ciento en julio, su nivel más alto desde diciembre de 2000, pero también la inflación de julio de este año es la más elevada para un mismo mes desde 2000. 

La inflación en México se mantiene al alza, por segundo mes consecutivo (en junio fue de 7.99 por ciento), ligeramente por arriba de lo anticipado por el consenso del mercado a tasa anual.

De acuerdo con datos de la última encuesta de Citibanamex, los participantes estimaron una inflación general anual de 8.13 por ciento.

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi precisó que la inflación general mensual fue de 0.74 por ciento en julio, con respecto a junio pasado (0.84 por ciento), ubicándose nuevamente por encima del estimado del consenso del mercado de 0.72 por ciento.

En los últimos 12 meses, la presión sobre los precios al consumidor en México provienen de productos que son indispensables para la ciudadanía como los alimentos, con un alza anual de 12.09 por ciento anual; las mercancías, 10.07 por ciento; los agropecuarios, 16.05; pecuarios, 15.96 por ciento; restaurantes y hoteles, 10.25 por ciento; bienes y servicios diversos, que incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros, un aumento interanual de 9.12 por ciento, entre los principales.

 

Trayectoria de la inflación

Así, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 por ciento, en ese orden.

En julio, la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y si los de los bienes y servicios, y la que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, siguió cuesta arriba, a 7.65 por ciento, acumulando 20 meses al alza consecutivos, y un nivel no visto desde hace 22 años.

Esta inflación subyacente se anticipaba en 0.57 por ciento mensual en julio, 7.60 por ciento anual.

Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, incrementó 1.09 por ciento mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, aumentó 0.13 por ciento a tasa mensual y 10.08 por ciento anual en julio pasado. En el mismo mes de 2021 creció 0.48 por ciento a tasa mensual y 6.43 por ciento a tasa anual.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

La cifra representa el 45.93 por ciento de la meta que tiene el proyecto, señala Óscar Lozano

La Jornada

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

En Corea del Sur, todos los hombres deben realizar entre 18 y 21 meses de trabajo militar

Ap

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

El sitio enfrenta la minería ilegal y el crimen organizado debido a sus grandes reservas

Afp

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Las piezas incluyen esculturas y placas de latón ornamentadas

Afp

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años