Incendian negocios y vehículos en Guanajuato; hay un policía muerto

Se registraron en los municipios de Irapuato y Celaya; reportan cinco personas heridas de bala
Foto: Arturo Campos Cedillo

Al menos 11 negocios y tres vehículos fueron quemados la noche de el martes en Irapuato y Celaya, municipios del estado de Guanajuato, en el centro de México, informaron autoridades estatales.

“Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control”, aseguró la secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en un mensaje en Twitter.

En la ciudad de Irapuato, la segunda más poblada de Guanajuato, las autoridades confirmaron el incendio de al menos cinco negocios, los cuales fueron atendidos por personal de Protección Civil y agentes de la policía y oficiales de tránsito. Además, fue incendiado un camión de pasajeros.

En el caso de Celaya, la tercera con mayor población, se registró el incendio intencional de tres vehículos; un policía auxiliar, desarmado, fue asesinado en un ataque contra la ferretería “Treviño”, establecida en la colonia Benito Juárez. En el lugar cinco personas resultaron lesionadas de bala.

“Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, también en un mensaje en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

Otro incidente ocurrió en el municipio de Silao, donde sujetos intentaron incendiar una farmacia, pero fueron detenidos por agentes de seguridad antes de lograrlo.

En redes sociales casi de inmediato comenzaron a circular fotografías y videos sobre dichos sucesos, los cuales rápidamente se viralizaron en Twitter y Facebook.

 

 

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato atribuyó estos eventos al enfrentamiento que el Ejército mexicano tuvo el martes con presuntos miembros del crimen organizado en el vecino estado de Jalisco, en donde prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan.

Según los primeros informes, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, oeste de México, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río.

En un mensaje en redes sociales el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que el incendio de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que acudían en apoyo al lugar del enfrentamiento.

"Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones", informó Alfaro.

Añadió que no se reportaron lesionados ni fallecidos y que la situación había sido controlada por agentes de protección civil y las autoridades de seguridad.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

El grupo Gummers obtuvo pase para la competencia en categoría de 10 a 12 años

Juan Manuel Contreras

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

El CITAEM está ubicado a un costado del palacio municipal

Miguel Améndola

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023