A los 5 años de edad, Leo ha conseguido el logro más importante de su corta vida: ser reconocido como infancia trans que tiene todo el derecho para elegir el nombre y el género que él decidió.
Los papás del pequeño realizaron el trámite administrativo para que su acta de nacimiento sea modificada y se pueda adaptar a la decisión del pequeño que se identifica como un niño.
Un rápido y sencillo trámite le dio a Leo la oportunidad de ser quien desea ser desde que a los 3 años se acercó a su mamá y le dijo que no quería ser una niña, sino un niño.
“El impacto ha sido magnífico, a nivel emocional hasta se le nota. El ritual de ir por su acta de nacimiento le fue muy significativo, se le nota más empoderado y está feliz, positivo porque habíamos tenido mucha resistencia y a raíz de esto, él se siente más capaz de decir ‘ya no me llamo de tal manera, ahora soy Leo’”, comentó en entrevista Sergio Venegas, padre de Leo.
La validación y visibilización de ser una infancia trans para Leo es un triunfo porque por su edad suele ser demeritado y cuestionado, a pesar de que siempre ha sido respaldado por su familia.
“Él siempre ha elegido sus juguetes, su vestimenta y siempre ha defendido su nombre, él escogió el nombre de Leo y aunque había muchas resistencias, siempre defendimos el interés superior de la niñez, que es lo que él quiera”, dice Sergio.
Poco a poco, Leo y su familia han conseguido enfrentar esas resistencias y que todo el entorno lo reconozca como un niño trans.
“No ha sido un proceso tormentoso, pero sí hay una dificultad que es un poco molesta que son los cuestionamientos como ‘¿no está muy chiquito para decidir?’, o ‘¿no deberían esperar a los 18 años?’, o que te pidan que lo mandes al sicólogo y no se trata de que un profesional venga y lo nombre cuando él solo se está nombrando”, señala Sergio.
La mejor herramienta del padre y la madre de Leo es poner límites: cuando alguien hace preguntas o comentarios incómodos siempre destacan que el género de Leo no es un tema de discusión.
Una vez con el acta de nacimiento de Leo que le permite ingresar a la primaria con su nombre y género, Sergio y su familia esperan que sea el niño quien marque los pasos para avanzar en su reconocimiento.
Lee también: El camino de Juan por ser reconocido como niño trans en EU
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada