Foto: La Jornada

Antonio Heras

Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México los ocho detenidos por incendios de autobuses, taxis y camiones en Baja California.

En la noche del sábado los detenidos subieron a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para viajar a la capital del país donde enfrentarán cargos por terrorismo.

Entre los detenidos están dos hombres y una mujer acusados de quemar un autobús en Mexicali, luego de amenazar con pistolas calibre 9 mm y hacer descender a los pasajeros en una de las principales vialidades de la capital de Baja California.

En un operativo, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Magdalena A, Sergio Andrés P y Luis Javier C, originarios de Tijuana, de 42, 26 y 29 años de edad, que viajaron 160 kilómetros para cometer el ilícito.

La Mesa de Seguridad de Baja California registró en la jornada del viernes 12 de agosto la quema de 17 unidades en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Playas de Rosarito, dos en Tecate y dos más en Mexicali.

Durante dos horas, hombres armados interceptaron autobuses, camiones y taxis, obligaron a los tripulantes a descender de los vehículos y les prendieron fuego con gasolina y bombas molotov.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer en un comunicado que se capturó a "un número considerable de personas" y sin precisar número ni identidades confirmó su traslado a la Ciudad de México.

La cifra de detenidos y su traslado a la Ciudad de México la proporcionó la Guardia Nacional.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que se aplicará la ley a los detenidos y se mantiene la investigación en cada uno de los hechos violentos, además aseguró que mantiene información directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez.

 

Más incendios

Durante la noche de este sábado, una camioneta fue incendiada de manera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia de la colonia Ahumadita, ubicada al poniente de Mexicali en la carretera a Tijuana.

En un operativo policíaco, agentes municipales arrestaron a dos hombres señalados de ser los posibles responsables del siniestro. Se trata de Jorge Fabián T y Brayan Rubén E quienes hicieron cuatro disparos calibre 9 mm contra la camioneta y después le prendieron fuego.

En tanto, durante la madrugada de este domingo un hombre incendió, de manera intencional, otro carro en la calle Maquiladoras de la colonia Flores Magón de Tijuana.

En la jornada de violencia no se reportaron muertes ni heridos durante los incendios, tampoco enfrentamientos armados.

 

"Distractor"

El coordinador de la Guardia Nacional para Baja California, José Enrique Martínez Medina, aventuró a señalar que el incendio de autobuses y carros en Baja California parece ser una respuesta del Cartel Jalisco Nueva Generación como "distractor" del trabajo que realizan las fuerzas federales en El Bajío.

Argumentó que se trata de una distracción porque no hubo enfrentamiento con las fuerzas federales, a diferencia de lo ocurrido en otras partes del país.

El coordinador de la GN precisó que son ocho los detenidos por el incendio de 28 unidades en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, los cuales ya fueron trasladados a la Ciudad de México.

Además de tropas del Ejército, en Tijuana se encuentra un batallón de Fuerzas Especiales de Intervención Rápida de la Guardia Nacional.

 

Lee: Concanaco pide fortalecer seguridad ante hechos de violencia en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película