Visibilizan la diáspora afromexicana a través de serie documental

La producción de Canal Once tendrá siete capítulos con fotografía en blanco y negro
Foto: Canal Once

Incontables son las historias que se cuentan a través de la diáspora afroamexicana cuya identidad étnica, costumbres e historia debe ser visibilizada desde sus distintas geografías y poblaciones de México, pero sobre todo, para transcender estereotipos.

Es por ello que Canal Once lanza la serie documental Diáspora. Relatos afroamexicanos con el objetivo de reconocer el "ser afro" en México a través de la voz íntima de sus personajes expresadas en sus diversas formas de vida como rituales, gastronomías, música y danzas, entre otras. Los registros de su cotidianidad es narrada desde lugares como Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

La dirección y producción ejecutiva de la serie estuvo a cargo de Daniela Paasch quien señaló que la importancia de la serie reside en mirar desde otros ojos las “herencias artísticas y culturales como parte de nuestro mestizaje y pertenencia mutua”.

El lanzamiento de la serie de corte documental que es relatada en siete capítulos con una fotografía en blanco y negro, coincide con la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes, el próximo 31 de agosto de este año, como un homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo y también para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las diversas formas de discriminación.

Así mismo, la Unesco proclamó en diciembre de 2014 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y civiles, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", el Decenio busca erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los afrodescendientes.

La serie Diáspora. Relatos afroamexicanos se estrena hoy a las 20:30 horas y será transmitida todos los lunes a la misma hora por la señal de Canal Once.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba préstamo de 1,562 mdp para Plan Bienestar Metropolitano

“Se acabaron los pretextos, ya no van a poder ni echar la culpa al pasado ni que no tienen dinero para hacerlo”, declaró la bancada del PAN

Astrid Sánchez

Congreso de Yucatán aprueba préstamo de 1,562 mdp para Plan Bienestar Metropolitano

Yucatán fortalece alianza con navieras para impulsar Progreso y generar empleos

Díaz Mena presentó las ventajas competitivas del estado ante una comitiva de la FCCA

La Jornada Maya

Yucatán fortalece alianza con navieras para impulsar Progreso y generar empleos

Deja gran derrama económica el Festival de la Langosta de Tulum

El evento reunió a más de 2 mil personas

Miguel Améndola

Deja gran derrama económica el Festival de la Langosta de Tulum

La navegación maya también trazó rutas sagradas de peregrinación, destacan en la Noche de Museos de Cancún

Investigador explica que en la península de Yucatán se cruzaba el mar abierto en canoas para comerciar

La Jornada Maya

La navegación maya también trazó rutas sagradas de peregrinación, destacan en la Noche de Museos de Cancún