Visibilizan la diáspora afromexicana a través de serie documental

La producción de Canal Once tendrá siete capítulos con fotografía en blanco y negro
Foto: Canal Once

Incontables son las historias que se cuentan a través de la diáspora afroamexicana cuya identidad étnica, costumbres e historia debe ser visibilizada desde sus distintas geografías y poblaciones de México, pero sobre todo, para transcender estereotipos.

Es por ello que Canal Once lanza la serie documental Diáspora. Relatos afroamexicanos con el objetivo de reconocer el "ser afro" en México a través de la voz íntima de sus personajes expresadas en sus diversas formas de vida como rituales, gastronomías, música y danzas, entre otras. Los registros de su cotidianidad es narrada desde lugares como Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

La dirección y producción ejecutiva de la serie estuvo a cargo de Daniela Paasch quien señaló que la importancia de la serie reside en mirar desde otros ojos las “herencias artísticas y culturales como parte de nuestro mestizaje y pertenencia mutua”.

El lanzamiento de la serie de corte documental que es relatada en siete capítulos con una fotografía en blanco y negro, coincide con la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes, el próximo 31 de agosto de este año, como un homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo y también para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las diversas formas de discriminación.

Así mismo, la Unesco proclamó en diciembre de 2014 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y civiles, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", el Decenio busca erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los afrodescendientes.

La serie Diáspora. Relatos afroamexicanos se estrena hoy a las 20:30 horas y será transmitida todos los lunes a la misma hora por la señal de Canal Once.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania responde a ofensiva rusa y bombardea central petrolera en San Petersburgo

Kiev habría lanzado una ofensiva con medio centenar de drones y misiles sobre varias ciudades

Juan Pablo Duch

Ucrania responde a ofensiva rusa y bombardea central petrolera en San Petersburgo

Ataque iraní al aeropuerto de Kuwait deja un muerto y pone a prueba cese del fuego entre EU e Irán

Teherán negó ser responsable de los ataques

Ap

Ataque iraní al aeropuerto de Kuwait deja un muerto y pone a prueba cese del fuego entre EU e Irán

''Muy impresionado'': Mullin elogia a Sheinbaum por combate al narco y llama a respetar soberanía de México

El gobierno actual es mucho más cooperativo ''que la administración anterior'', señaló el secretario de Seguridad Interior de EU

La Jornada

''Muy impresionado'': Mullin elogia a Sheinbaum por combate al narco y llama a respetar soberanía de México

AMLO: el nuevo Trump está rodeado de manipuladores que buscan que a México regrese la derecha entreguista

En una carta pública, el ex mandatario mexicano critica el injerencismo del actual presidente de EU

La Jornada

AMLO: el nuevo Trump está rodeado de manipuladores que buscan que a México regrese la derecha entreguista