Visibilizan la diáspora afromexicana a través de serie documental

La producción de Canal Once tendrá siete capítulos con fotografía en blanco y negro
Foto: Canal Once

Incontables son las historias que se cuentan a través de la diáspora afroamexicana cuya identidad étnica, costumbres e historia debe ser visibilizada desde sus distintas geografías y poblaciones de México, pero sobre todo, para transcender estereotipos.

Es por ello que Canal Once lanza la serie documental Diáspora. Relatos afroamexicanos con el objetivo de reconocer el "ser afro" en México a través de la voz íntima de sus personajes expresadas en sus diversas formas de vida como rituales, gastronomías, música y danzas, entre otras. Los registros de su cotidianidad es narrada desde lugares como Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

La dirección y producción ejecutiva de la serie estuvo a cargo de Daniela Paasch quien señaló que la importancia de la serie reside en mirar desde otros ojos las “herencias artísticas y culturales como parte de nuestro mestizaje y pertenencia mutua”.

El lanzamiento de la serie de corte documental que es relatada en siete capítulos con una fotografía en blanco y negro, coincide con la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes, el próximo 31 de agosto de este año, como un homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo y también para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las diversas formas de discriminación.

Así mismo, la Unesco proclamó en diciembre de 2014 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y civiles, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", el Decenio busca erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los afrodescendientes.

La serie Diáspora. Relatos afroamexicanos se estrena hoy a las 20:30 horas y será transmitida todos los lunes a la misma hora por la señal de Canal Once.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

Cancún pedalea por sus manglares: rodada reúne a 150 personas para impulsar la conservación ambiental

Promueven el cuidado de este ecosistema con deporte, educación y convivencia familiar

Ana Ramírez

Cancún pedalea por sus manglares: rodada reúne a 150 personas para impulsar la conservación ambiental

Alianza con el sector empresarial busca un Playa del Carmen más seguro y próspero

Estefanía Mercado se reúne con cámaras, asociaciones y equipo de PC para fortalecer la coordinación institucional

La Jornada Maya

Alianza con el sector empresarial busca un Playa del Carmen más seguro y próspero