Aloja Banxico expo que mezcla los mundos de la creación y las finanzas

'Mercados desde el arte contemporáneo', disponible hasta el 25 de noviembre
Foto: Roberto García Ortíz

Braulio Carbajal

Como una forma de mezclar lo artístico con lo financiero, y al mismo tiempo acercar ambos mundos a la población, el Museo del Banco de México presenta la exposición temporal Mercados desde el arte contemporáneo.

La muestra exhibe 39 obras de diversos formatos de una decena de artistas, la cual puede ser apreciada hasta el 25 de noviembre.

Jessica Serrano, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México (BdeM), explicó que la exposición trata de mostrar el vínculo entre espacios de encuentro e intercambio y diversas propuestas artísticas actuales.

De este modo, el conjunto de obras invita a la reflexión, siempre alrededor de la idea de los mercados, tanto físicos como locales (de barrio), como los financieros y globales.

Los artistas que participan en la exposición son Alejandro Gómez Arias, Alicia Herrero, Cecilia Barreto, Antonio Isaac Gómez, Eduardo Abaroa, Elisa Insua, Federico Martínez Montoya, Joseph Heathcott, Máximo González y Melanie Smith.

 

 

Las piezas se presentan en soportes plásticos y audiovisuales, que van de la pintura a la escultura, pasando por conceptos digitales, lo cual permite que el espectador sea parte de una experiencia multimedia de inmersión.

“Nos gusta ver todo esto amalgamado, de forma que no sean sólo conceptos aislados, sino que ayude a comprender cómo el arte contemporáneo te hace entender cosas, cómo el arte es importante, cómo te activa los sentimientos, que esté todo involucrado. Por eso, alrededor de todo esto tenemos talleres y diálogos que nos permiten acomodar estos mensajes”, apuntó Serrano.

Asimismo, dijo, la exposición tiene el propósito de representar una especie de encuentro económico, social y cultural, donde los individuos interactúan continuamente.

“Esta muestra nos detalla cómo de manera cotidiana todos los mexicanos estamos interactuando con los mercados, a veces de una manera local, o a veces de una manera más global, pero ahí estamos todos presentes”, explicó la representante del banco central.

Añadió que esta exhibición temporal que se puede visitar de martes a domingo de las 11 a las 17 horas de manera gratuita en el Museo del BdeM no será lo único, pues, próximamente, se estarán anunciando más actividades culturales relacionadas, como presentaciones sonoras, talleres, diálogos virtuales y recorridos especiales.

Mercados desde el arte contemporáneo se halla en la sala Mezanine, una de las cinco con las que cuenta el Museo del BdeM. Las otras cuatro son: Vestíbulo, sala de dinero, sala Del BdeM y Bóveda.

La sala Bancaria, que se encuentra dentro del edificio principal del BdeM (avenida 5 de Mayo 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México) estuvo cerrada al público por casi 90 años; sin embargo, por iniciativa del entonces gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, reabrió el 24 de septiembre de 2021.

El propósito, según dijo en su momento el instituto encargado de la política monetaria del país, es que la población conozca más el trabajo que realiza el BdeM, así como la influencia que tiene en distintos aspectos de la sociedad.

Uno de los mayores atractivos de este museo es la colección numismática, que reúne piezas que datan de 1929 a la fecha.

Sin embargo, el edificio en sí es una obra de arte, pues en todo él se pueden observar múltiples elementos artísticos y arquitectónicos, dada su construcción en 1905 con un estilo art déco. Entre lo más llamativo se encuentra un vitral animado del muralista mexicano Fermín Revueltas.

El museo fue abierto al público en medio de medidas preventivas por la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de covid-19, por lo que en un inicio tenía un aforo reducido de visitantes para mantener los espacios y circulación de manera segura; uso adecuado de ventilación y equipos de sanitización para los asistentes, mismas que siguen hasta la fecha, por lo que es importante registrarse en línea de manera gratuita para programar el recorrido.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?