Ayotzinapa: Vinculan a proceso a Murillo Karam; seguirá en prisión preventiva

El ex titular de la PGR podría alcanzar una pena de 50 a 90 años de cárcel
Foto: Efe

El juez Antonio Fuerte Tapia ratificó la medida de prisión preventiva justificada para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lo anterior como parte de la audiencia inicial en la cual se decretó también la vinculación a proceso contra el ex funcionario federal.

Durante la audiencia, que duró 12 horas, el juez Fuerte Tapia analizó los argumentos presentados por el ministerio Público Federal y también por la defensa de Murillo Karam y concluyó que la Fiscalía General de la República presentó elementos de prueba suficientes para vincular a proceso al ex titular de la PGR, de esa manera se le juzgará como un presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, obstrucción de la procuración de justicia y secuestro.

De acuerdo con las estimaciones de los fiscales, Murillo Karam podría alcanzar pena de 50 a los 90 años de prisión y por el tipo de delito no se considera la sustitución de la pena.

Al concluir la audiencia en la que se vigiló a Murillo Karam la madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron privados de la libertad y posteriormente desaparecidos le dijo a Murillo Karam “¿Dónde están nuestros hijos? ¿Dónde los dejo? Queremos saber donde están nuestros hijos”.

El ex titular de PGR permanecerá recluido en el reclusorio Norte, luego de que el juez Fuerte Tapia concedió un plazo de 90 días naturales para la conclusión de la investigación complementaría.

A Jesus Murillo Karam se le señala por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura, hechos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Más temprano, en la continuación de la audiencia inicial, Murillo Karam aseguró que los últimos siete años se han inventado muchas líneas de investigación y que la última fue la localización de restos oseos en la Barranca de la Carnicería, en inmediaciones del basurero de Cocula, sin embargo, dijo que hasta el momento no hay ninguna de estas indagatorias que haya echado para atrás la llamada verdad histórica.

“Puedo aceptar algunos errores, fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal“, expresó el ex funcionario antes de que el juez Fuerte Tapia decidiera juzgarlo por su posible participación en los hechos ocurridos en Iguala, incluyendo la llamada “verdad histórica”, versión ofrecida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto respecto a la muerte de los normalistas.

 

Lee: Ninguna investigación ha echado atrás la ‘verdad histórica’: Murillo Karam

 

La diligencia tuvo lugar en los juzgados de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte, donde Murillo Karam está detenido desde el pasado viernes, día de su detención. 

Participaron Xavier López García y Antonio López, abogados de Murillo Karam, así como los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR). También estaban presentes Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín, Pro, quien acompañó a las víctimas.

El sábado pasado, el juez Fuerte Tapia decretó prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, por lo que ordenó que permanezca en el Reclusorio Norte.

Ese día durante una audiencia que duró 12 horas, el impartidor de justicia avaló los argumentos de los representantes de la FGR al considerar que, de otorgar una medida distinta a la prisión preventiva justificada, existía la posibilidad de que el ex funcionario se evada de la justicia utilizando la red de conocidos, amigos y familiares que ha construido a lo largo de su carrera profesional, en la cual ocupó altos cargos públicos.

Asimismo, ese día, tomó en cuenta que posee los recursos financieros para hacerlo y la existencia de cinco propiedades a su nombre (localizadas en la Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero) le facilitarían ocultarse. Además, Fuerte Tapia consideró que, a diferencia de la población común, el ex procurador cuenta con la posibilidad de realizar vuelos privados.

Ratificó su postura para dictar la prisión justificada tras rechazar los argumentos relacionados con la salud del ex procurador, quien padece hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral.

 

No dejes pasar: 

Que Murillo diga quién le dio la orden en el caso Ayotzinapa: AMLO

Rechaza García Harfuch participación en cónclave de la ''verdad histórica''

Grupo parlamentario del PRI Yucatán extiende respaldo a Murillo Karam

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán