El Buen Fin 2022 será del 18 al 21 de noviembre: SE

Durará cuatro días, luego de dos ediciones que se extendió por pandemia
Foto: Luis Castillo

Alejandro Alegría

La edición 2022 del Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre, por lo que de nueva cuenta será de cuatro días, luego de que en los dos años anteriores tuvo una duración mayor por la pandemia de Covid-19, informó la Secretaría de Economía (SE).

Tatiana Clouthier Carrillo, entonces titular de la dependencia comentó que el gobierno federal brindará apoyo para que este programa de reactivación económica sea más incluyente al tomar en cuenta a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 

Lee: Nombra AMLO a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía

 

“Acordamos regresar al calendario original que tenía El Buen Fin, es decir, se va a llevar a cabo durante cuatro días, del 18 al 21 de noviembre, con ello volvemos a la normalidad de El Buen Fin”, dijo Jorge Eduardo Arreola Cavazos, director general de Competitividad y Competencia de la SE.

Recordó que en años anteriores se alargó, primero 12 días y después a siete días porque era necesario distribuir los aforos a los establecimientos comerciales por la pandemia. “Hoy en día que hemos pasado la etapa más grave de la pandemia, podemos darnos esa posibilidad de regresar al formato original”, anotó.

“Si queremos ser una economía incluyente debemos siempre voltear a ver a las micro, pequeñas y medianas empresas, que históricamente han sido rezagadas en la comunidad empresarial y de donde, incluso, no se les permitía antes ser parte”, señaló Clouthier.

Refirió que las mipymes “tienen una gran participación en la generación de riqueza”, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que más del 99 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos y generan casi el 70 por ciento de los empleos.

“Mantener ese dinamismo económico que han mostrado las mipymes en años recientes requiere mucho de abordar la problemática que hoy enfrentan y que limita sus posibilidades de crecimiento, por lo que hoy la capacitación y las alianzas terminan siendo ejes fundamentales para ellas”, dijo.

Abundó que derivado del esfuerzo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se implementará una serie de capacitaciones para que en la edición 2022 del Buen Fin aumenten sus ventas estas unidades de negocio.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que las mipymes se enfrentan a la falta de liquidez, mala administración del negocio, falta de capital de trabajo, problemas para conseguir financiamiento, exceso de regulaciones, así como una carencia de seguridad.

“El 90 por ciento de los empresarios reconoce que ha tardado meses en abrir su negocio debido a los trámites solicitados”, señaló.

 

No dejes pasar: Quién es Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior

 

Inscripciones de vendedores y sorteos

La SE invitó a los establecimientos comerciales que quieran participar en el evento a inscribirse en www.elbuenfin.org.

Además, las compras mayores a 250 pesos que se hagan en establecimientos participantes con tarjetas bancarias participarán en el sorteo el próximo 9 de diciembre, que repartirá 500 millones de pesos en premios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad