México, cuarto país del mundo con mayor crimen organizado: ONG

República del Congo, Colombia y Birmania encabezan la lista en ese orden
Foto: Efe

De un universo de 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor índice de crimen organizado de acuerdo con un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

El país sólo se encuentra por debajo de República del Congo, que obtuvo el primer lugar; Colombia, que quedó en el segundo puesto y Birmania, ocupando el tercer sitio de un análisis que toma en cuenta parámetros como presencia de grupos de tipo mafioso, actuación del Estado, mercados criminales como la trata de personas, tráfico de armas y delitos ambientales; y comercio de drogas naturales y sintéticas.

Para detallar sobre la realización de este índice, la organización de profesionales explica al crimen organizado como:

“Las actividades ilegales llevadas a cabo por grupos o redes que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia, corrupción o actividades relacionadas con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto dentro de un país como a nivel transnacional”.

México obtuvo 7.56 puntos de una calificación del 1 al 10 de menor a mayor nivel de crimen organizado. Esto, al tomar en cuenta que en el país es un mercado de armas bien consolidadas y sirve como conducto importante para el flujo de armas hacia y desde Estados Unidos y Centroamérica.

 

Foto: Índice Global del Crimen Organizado 

 

“Lo que ha tenido un impacto devastador en los niveles de violencia armada y armamento criminal”, detalla el informe.

Además, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional destaca que México alberga una serie de mercados de delitos ambientales, incluyendo la industria maderera, el tráfico de flora y fauna silvestres así como el tráfico de combustible.

Este informe advierte que más de tres cuartas partes de la población mundial vive en países con altos niveles de criminalidad y en países con baja resiliencia al crimen organizado. El promedio de los 193 países fue de 4.87 puntos.

Esto quiere decir que México se encuentra a más de 2.5 puntos por encima del promedio mundial.

En contraste, el país muestra una baja capacidad de resiliencia ante el crimen organizado porque el Estado no ha establecido los marcos jurídicos, políticos y estratégicos adecuados para hacerle frente.

El informe define la resiliencia como “la capacidad de resistir y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto, en lugar de mercados individuales, a través de medidas políticas, económicas, legales y sociales. La resiliencia se refiere a las medidas que adoptan los actores estatales y no estatales en los países”.

Esto quiere decir que México fue calificado con bajos puntajes en materia de liderazgo político y gobernanza; transparencia gubernamental y rendición de cuentas; cooperación internacional; políticas y leyes nacionales; sistema judicial y detención; cuerpos de seguridad; apoyo a víctimas y testigos; y prevención, entre otros datos. 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla