¿Tienes un gemelo? La UNAM te está buscando

Mediante estudio genético, pretenden revelar pistas sobre enfermedades
Foto: www.dgcs.unam.mx

Fernando Camacho Servín

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está llevando a cabo un estudio para registrar a las personas que participaron en nacimientos múltiples (como gemelos, trillizos o cuatrillizos), ya que por medio de ellas pueden analizarse las características genéticas de la población mexicana en general y la incidencia que tiene de diversas enfermedades.

En entrevista con La Jornada, los doctores Alejandra Ruiz Contreras y Sarael Alcauter Solórzano, de la Facultad de Sicología y del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM, respectivamente, explicaron que el Registro Mexicano de Gemelos es una iniciativa surgida en 2019 con apoyo de la Asociación de Nacimientos Múltiples, mediante la cual se busca recolectar la mayor cantidad de información posible sobre quienes nacieron en un mismo parto.

Ambos especialistas señalaron que los gemelos pueden ser monocigotos o “idénticos”, es decir, que comparten prácticamente 100 por ciento de su material genético, o dicigotos –llamados comúnmente en México como “cuates”–, que sólo lo comparten la mitad del material genético, como cualquier par de hermanos, pero con la particularidad de que nacieron al mismo tiempo.

Al recabar datos sobre estas personas, que representan sólo uno por ciento de los nacimientos en México, es posible estudiar el peso que tienen los factores tanto genéticos como ambientales en su formación, y si alguno de estos ámbitos es más importante para la aparición de ciertas características o fenotipos, como la estatura, la talla o el color de los ojos, por ejemplo.

Ruiz enfatizó que el propósito del registro no es estudiar únicamente a los gemelos por sí mismos, “sino más bien tener un modelo que nos permita conocer información de diferentes rasgos de toda la población, como su salud física, salud mental y cognición”.

De esta manera, se pueden obtener datos sobre la prevalencia y características de diversas enfermedades en la población mexicana, como sobrepeso, diabetes, hipertensión o Parkinson, entre otras, considerando la mezcla genética particular y el ambiente en que se desenvuelven las personas en el país, en vez de “importar” datos de otras naciones.

Alcauter y Ruiz destacaron que en México existe una considerable subrepresentación en estudios genéticos de la población local o de origen latino –que significa únicamente 1.3 por ciento de las muestras disponibles–, pues la gran mayoría de los análisis se han hecho en poblaciones de origen europeo.

El levantamiento de datos se realiza con una serie de cuestionarios que los participantes pueden responder en línea, con preguntas sobre temas de salud física, estatus socioeconómico y salud mental, además de una evaluación cognitiva. A quienes deseen hacerlo, también se les pueden practicar estudios de resonancia magnética funcional para conocer su funcionamiento cerebral, en el INB de la UNAM, ubicado en Juriquilla, Querétaro.

Los datos se analizan de forma anónima y sólo se guardan en servidores de la universidad. Los interesados pueden consultar TwinsMXofficial en Twitter, Facebook e Instagram, así como el portal https://www.estudiosgemelos.unam.mx

 

No dejes de leer: ¿Te pareces a alguien? Es posible que sus ADN sean similares

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum