Prevén fuertes lluvias en la península de Yucatán

Chubascos intensos en algunas zonas de la región
Foto: Fernando Eloy

De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur mexicano, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Quintana Roo.

Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, dijo que se prevén lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y un frente estacionario que permanecerá muy cerca de la frontera norte de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Durante la mañana, explicó, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, finalizó, continuará el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados ubicados en el litoral del Pacífico mexicano. Por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum