No hay obras en el Tramo 5, se hacen estudios geológicos: AMLO

Donde haya ríos subterráneos se optará por desviar trazo del Tren Maya, aseguró
Foto: Facebook Tren Maya

Alonso Urrutia y Emir Olivares

López Obrador informó que el tramo 5 sur del Tren Maya solamente se abrió la brecha y “no hay trabajos de construcción, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. No se terminaron todavía los estudios, se están trabajando. La decisión es que donde haya ríos subterráneos se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos".

Durante la conferencia presidencial, López Obrador dijo que en la parte firme “se van a poner cimientos y losas para que pase el tren arriba, y abajo se protejan los ríos, los cenotes y se construyan pasos de fauna”.

Aunque describió que se está analizando estas características de la obra, el mandatario volvió a descalificar a quienes definió como pseudoambientalistas porque en su momento no denunciaron la destrucción que hizo la empresa Calica, al extraer material en la región para enviarlo a Estados Unidos para ser utilizado en la construcción de carreteras. O bien en la destrucción que hizo Grupo Xcaret al destruir cenotes para sus proyectos. Recordó que la Profepa tiene clausurados los trabajos de un nuevo proyecto

López Obrador reconoció que se modificó el trazo original que pretendía utilizar el derecho de vía que ya se contaba pero que atravesaba cerca de la zona hotelera.

—¿El cambio obedeció a la postura de los hoteleros?

Quisimos ayudar. Ellos tienen sus terrenos atrás (de la zona de playa) . Tienen dos mil metros de playa y atrás 10 kilómetros. Como la carretera pasa muy cerca de la orilla, el planteamiento fue córrase estaban acostumbrados a mandar. Increíble el poder de esta gente. En toda esta zona se ha permitido la destrucción con impunidad. Ahí está la destrucción de calica y nadie se opuso. Los permisos se dieron en la época de Julia Carabias. ¿Y Greenpeace hizo algún comunicado?

Destacó que en la parte sur de la ruta por Quintana roo hay muchos problemas para la obra : “Si no fuese yo perseverante frente a tanta oposición, cuando enfrentó estos desafíos me pongo a pensar, dejamos el Tren hasta Tulum, o sea Palenque Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y el nuevo aeropuerto y el tramo, que son 2 Tulum Chetumal y Chetumal Escárcega dejamos el proyecto porque son muchos obstáculos.

Sin embargo, añadió, pero cómo voy a aceptar eso , sí precisamente en Quintana roo donde más se necesita es de Tulum a Xpujil, a los límites con Campeche, porque son dos Quintana roo, el del norte, de la Riviera Maya y Cancún y el Quinta roo de Felipe carrillo Puerto, de Morelos, uno de los municipios más pobres del país, es Bacalar, Othón P Blanco, Xpujil”.

Destacó que una de las zonas donde tuvieron el problema, en el norte, donde está el dinero, ya se resolvió aunque se retrasó la obra. En el sur, será eléctrico. " Imaginense el ahorro que se va a tener en gases, porque son trenes eléctricos, pasajeros y carga, lo que vamos a ahorrar de contaminación (en el sur del estado).

Denunció nuevas objeciones que unos pobladores del sur, dijeron que nos dejarían pasar pero si les dejaba acceso a la reserva, “me están condicionando para que nos dejen pasar pero que tengan acceso a la reserva, les mandé decir que de que quieren su nieve”.

 

Consultas energéticas no son por cuestiones técnicas, sino políticas: AMLO

Los llamados a consultas por la política energética de México en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá “no es un asunto técnico, sino político”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se dijo seguro que esos trámites no fueron promovidos desde la administración de Joe Biden, sino que vienen de un grupo de opositores dentro de nuestro país.

Remarcó que no se permitirá la injerencia de ningún gobierno extranjero en asuntos internos de México, aunque descartó conflicto con los socios comerciales de América del Norte; amén que reiteró que el mandatario estadunidense siempre ha sido respetuoso de la soberanía e independencia de nuestro país.

“Se mantienen las consultas (dentro del T-MEC), pero no era eso lo esencial, es un asunto político y es llamarlo de manera sutil, un asunto politiquero, una intriga vil. Es que estos adversarios nuestros están desesperados y resultaron no buenos opositores”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal al responder preguntas sobre el tema.

Destacó que luego de la carta que le envió Biden y de la visita de hace un par de días que realizó a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha dado un entendimiento.

Agregó que los opositores a su gobierno “deben estar molestísimos” no sólo porque no hay conflicto con Estados Unidos, sino porque la inversión de ese país en México ha alcanzado un récord histórico y el comercio de bienes está cerca de 400 mil millones de dólares. “Hasta el New York Times ayer dijo: ‘Aunque hay preocupación por el gobierno nacionalista de México, Estados Unidos está considerando como estratégica la relación económica con México para consolidar la región, frente a la competencia mundial’. Pues claro, así es, y el señor Blinken lo dijo y es un acuerdo de integración con respeto a las soberanías de nuestros países en América del Norte. Lo mismo con Canadá, no tenemos ningún problema”.

El primer mandatario dijo que pretendía presentar una respuesta a este tema durante el desfile militar del 16 de septiembre debido a que consideraba que era un trámite emprendido por la Casa Blanca, pero reconsideró después de conocer la aclaración de Biden en su reciente misiva de respuesta.

 

Defiende AMLO a senador Vasconcelos y al director de FCE, Paco Ignacio Taibo II

López Obrador salió en defensa del senador Héctor Vasconcelos y del titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y destacó la honestidad e integridad de ambos personajes de la historia contemporánea de México.

Ante los dichos recientes de la senadora panista Lilly Téllez contra Vasconcelos, que el propio legislador e intelectual desmintió en redes sociales, el mandatario federal le manifestó su solidaridad y afecto.

“Independientemente que es hijo de José Vasconcelos y que lo ha honrado, además es doctor en letras de Harvard, como si fuese poco, músico, pianista, hombre culto; pero lo mejor de Héctor es que es un ser humano excepcional, un amigo entrañable, yo lo quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho”.

Las palabras del jefe del Ejecutivo se dan tras la polémica en redes sociales donde la ex conductora de televisión afirmó que cuando era embajador de México en Dinamarca, Vasconcelos chocó un auto por supuestamente conducir alcoholizado; a lo que de inmediato el intelectual respondió que la senadora revivió “una infamia” de hace 18 años y le reviró con tres pruebas:

El dictamen de la policía danesa donde no se pudo determinar que al momento del accidente Vasconcelos condujera bajo los efectos del alcohol, en contravención a la ley de tráfico de ese país; una nota de la cancillería mexicana en la que se explica que su remplazo en la representación de México en Copenhague no tuvo relación con el incidente automovilístico; y una fotografía recibiendo la orden de Dannebrog, otorgada por la reina de Dinamarca, cinco meses después del percance.

López Obrador remarcó que el senador, diplomático y universitario es una persona consecuente, educada y buena.

Sobre el director general del FCE, el presidente destacó que se trata de un hombre íntegro, talentoso y uno de los mejores escritores del país.

Rememoró que el año pasado, cuando se pensaba en editar una colección con un millón de ejemplares sobre la historia, la literatura la grandeza cultural de México, con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, el mandatario le planteó que entre esos libros se reeditara uno de autoría de Taibo II, a lo que éste respondió que no lo haría.

 

Nos vemos en el Zócalo, dice AMLO al invitar a la ceremonia del Grito

Tras dos años de festejos “virtuales” a causa de la pandemia del covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a celebrar y acudir el Grito de Independencia mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.

Confirmó la presentación estelar de Los Tigres del Norte y que lo acompañarán invitados especiales para conmemorar el 212 aniversario del inicio del movimiento independentista: los ex presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica; la hija del Che Guevara, Aleida Guevara; la familia de los luchadores sociales estadunidenses Martin Luther King y César Chávez; y el padre y hermano del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Son los invitados, e invitó a la gente, nada más es cosa de que haya lugar. Pienso que van a estar muchos, porque llevamos dos años con gritos virtuales. Siento que ahora hay mucho fervor cívico. Siempre en estas fechas, los que tienen más edad recuerdan, que se reúne la familia, siempre, cenas desde las más suculentas hasta las más modestas, pero la familia, juntos, en las colonias, en los barrios, así era y es. Pero en los últimos tiempos, imagínense que querían borrar la historia, no querían que se conmemorara nada, se dedicaron inclusive a cuestionar a nuestros héroes, a encontrarles defectos a Hidalgo, a Morelos, a Juárez y a todos, los padres de nuestra patria, porque les molestaba eso, porque son pocos los países en el mundo que tienen una historia como la nuestra”.

Remarcó porque el contrario que se debe resaltar la grandeza cultural e histórica de México. Con todo respeto: ¿Dónde están los Hidalgos? ¿Dónde están los Morelos? ¿Dónde están las Josefas Ortiz de Domínguez? ¿Las Leonas Vicarios? ¿Los Vicentes Guerreros? ¿Dónde están los Juárez, los Maderos, los Villas, los Zapatas? ¿Y dónde están los Lázaros Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto y Catarino Garza y los héroes anónimos? ¿Dónde? Este es un país extraordinario, con una historia única. Por eso, yo no sé por qué se subordinan y les gusta a algunos someterse y aceptar el papel de vasallos, habiendo nacido en un país de mujeres y hombres libres, grandes, gigantes, excepcionales. ¡Ya viva México!”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest