Diputados aprueban participación de Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028

La minuta pasa ahora al Senado para su análisis y votación
Foto: Roberto García Ortíz

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

En una sesión que se prolongó por más de ocho horas, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados se sumaron a la propuesta del PRI que amplía a 2028 y no a 2029, la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, la cual fue aprobada por 335 votos favor, 152 en contra y una abstención. La minuta pasa ahora al Senado para su análisis y votación.

El cabildeo que realizó en la víspera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para amarrar el voto de Morena, dio resultado, si bien la diputada Irma Parra voto en contra. Al argumentar en conferencia de prensa, su posición dijo estar en contra de la militarización del país a cambio de impunidad para el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

En el PRI también hubo votos en contra y abstenciones, así como legisladores que decidieron no votar. En el primer caso estuvo José Yunes Zorrilla, quien aspira la gubernatura de Veracruz, y Sue Ellen Bernal; en el segundo Ana Lilia Herrera, quien está interesada en la gubernatura del Estado de México, y en el tercer caso estuvo Frinne Azuara.

Casi al final del debate, el petista Reginaldo Sandoval presentó una reserva al dictamen para que en lugar de que la intervención castrense se prolongara a 2029, esta termine en 2028, a fin de que la conclusión del período no coincida con el inicio del proceso electoral presidencial de 2030. La propuesta fue aceptada por mayoría; fue la única de las 111 reservas registradas.

 

Leer: CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad contra reforma a GN

 

En el debate, la diputada priísta Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa para alargar la intervención castrense, argumentó que su propuesta no busca hacer el trabajo político de Morena, sino garantizar la seguridad. A su lado, en la tribuna de San Lázaro, el dirigente nacional del PRI exclamó: “Yola Chingona”, mientras aplaudía su participación.

El morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue el encargado de presentar el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional relativo al tiempo durante el cual el ejército participará en tareas de seguridad pública.

Expuso que a pesar de los grandes esfuerzos institucionales y de gestión del Estado en materia de seguridad, “el estado de las cosas se encuentran en una situación difícil”.

El problema ahí está y el planteamiento es que la Guardia Nacional requiere de más tiempo y aún necesita el apoyo de la Marina y del Ejército Mexicano.

 

También te puede interesar: Segob rechaza que haya acuerdo sobre fuerzas armadas con ‘Alito’

 

Argumentó también que las amenazas a la seguridad nacional provienen de adentro del país por el potencial tan fuerte de las organizaciones criminales, las cuales tienen una capacidad tremenda de corrupción.

El PAN insistió en su discurso de que con esa iniciativa se militariza la seguridad pública y en que el gobierno ha fracasado en su estrategia contra la inseguridad.

Santiago Torreblanca (PAN), acusó al bloque oficial de utilizar la Constitución “para limpiarse el culo”. A petición del Partido del Trabajo, el panista tuvo que retirar sus palabras del diario de debates.

Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, rechazó que se militarice el país. “Militarizado, el día en que venimos aquí con nuestras banderitas muy patriotas, cuando tomó protesta (Felipe) Calderón”.

Recordó que cuando iban en los autobuses rumbo a San Lázaro, se veía el Viaducto lleno de tanquetas. Ese día la ciudad sí estaba militarizada, estaba que ardía, ese día si se sentía el miedo, puntualizó.

 

Nota relacionada: Se propone Beatriz Paredes como candidata presidencial 

 

Felicita Morena a sus diputados por aprobación de reforma sobre GN

La dirigencia de Morena felicitó a sus diputados por la aprobación de la reforma que ampliará la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

A través de un tuit, escribió que “la paz y la tranquilidad son prioridad para el gobierno de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”. Y antes, en boletín de prensa, argumentó que “hay que actuar con responsabilidad y dejar de lado la politiquería. Esta es una reforma para el bienestar del pueblo de México. Paradójicamente representa una ruta a la desmilitarización, pues propone una salida. Después del 2029 tendremos una Guardia Nacional con un número mayor de elementos y fortalecida en su operación. No son los tiempos de antes, cuando se mandaba al Ejército a la guerra mientras sus secretarios pactaban con el crimen organizado.”

Y recordó que en el pasado Felipe Calderón, “violando la Constitución y buscando una legitimidad que no tuvo en las urnas sacó a las Fuerzas Armadas a las calles de manera desleal, pues engañó al Ejército y lo mandó a una guerra que no era en favor de los mexicanos y de Enrique Peña Nieto que lo mantuvo y con la Ley de Seguridad Interior pretendió regularizar la presencia de los militares en las calles; en la Cuarta Transformación se propuso formar la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de dimensión nacional y con entrenamiento para labores de seguridad pública.”

En su tono, acusó que “es una hipocresía que los gobernadores de otros partidos pidan la presencia de la Guardia y sus legisladores se opongan a su fortalecimiento. Es falso el tema de la militarización; quienes ahora argumentan la militarización fueron quienes violaron la Constitución y sacaron al Ejército a las calles. Hoy tenemos la Guardia Nacional y tenemos el apoyo del Ejército con un respaldo constitucional”.

 

Reforma sobre GN, "condenable en fondo y forma", dicen PAN y PRD

La reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada este miércoles “es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priístas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciendose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, respondieron las dirigencias del PAN y del PRD.

Por medio de un comunicado conjunto, tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano, quienes dirigen a esos partidos, mantuvieron el tono amenazante contra el priísmo, no obstante, continúan en la definición sobre el futuro o no de la coalición Va por México, junto al PRI.

Ahora utilizaron el calificativo de condenable, al endosarlo a la reforma aprobada en San Lázaro y de paso al gobierno federal: “una reforma condenable (que) extiende por 9 años la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático, poniendo en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura.

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priístas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos.”

Los dos partidos, que respondieron al llamado del PRI para conformar la Coalición Va por México, expusieron una serie de argumentos políticos, sin aportar una propuesta concreta al grave problema de la inseguridad en todo el país: “Por supuesto que a todos nos preocupa la creciente inseguridad que padecen las familias mexicanas. Por ello mismo, el pasado domingo 11 de septiembre, conjuntamente el PAN y el PRD propusimos a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta al respecto y formuláramos, de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante la práctica del parlamento abierto, una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo este gravísimo y creciente problema de inseguridad".

“Esto a fin de que los mexicanos puedan contar con un sistema integral de seguridad pública nacional de carácter civil, en el que, por supuesto, podrían participar nuestras fuerzas militares en apoyo a las policías civiles, tal como lo establece nuestra Constitución. Lo hemos dicho con toda claridad, no se trata como lo dicen hoy en sintonía los morenistas y priistas, si el ejército regresa o no a sus cuarteles, eso no es lo que estamos pidiendo, lo que se exige es que el Gobierno Federal no les cargue a las Fuerzas Armadas, el fracaso de su estrategia de seguridad pública y sus terribles resultados, y que dejen de violentar la constitución”, indicaron.

Ambos dirigentes, incapaces de convencer a su aliado mayor, el PRI, la emprendieron contra su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas y la cúpula priísta. “Lamentablemente, hizo caso omiso a nuestra propuesta, lo cual acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la Coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita, que también comprometió cuidar al INE, los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país.”

Y de nueva cuenta, tanto Cortés como Zambrano -éste líder de la corriente de los chuchos, que hoy controla al PRD- insistieron en su postura dura y descalificadora del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Para poder superar por la vía democrática el autoritarismo destructivo y construir un proyecto que mejore la calidad de vida de los mexicanos y corrija el rumbo del país, esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que, en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”.

Y ahora, el salvamento de su postura contra la presencia del Ejercito y Marina en actividades de seguridad pública, son los senadores del PRI, que encabezados por el ex secretario de Gobernación y Claudia Ruiz Massieu (sobrina de Carlos Salinas de Gortari), voten en contra la minuta que envió la Cámara de Diputados a San Lázaro:

“Desde luego que hacemos votos para que en la colegisladora todas y todos los senadores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frenen está equivocada reforma militarista y cuiden a nuestro querido México, para juntos blindar nuestra democracia, el respeto de los derechos humanos, y podamos construir una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública civil, que en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras fuerzas armadas y logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera